La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que la Cámara acatará la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas con las que el Gobierno pretendía dar un golpe a la Justicia.
Así se ha pronunciado Batet a través de una declaración institucional leída en el Congreso en la que ha remarcado que aún no ha recibido notificación formal de una decisión del TC.
Sim embargo, ha dicho que la suspensión de un proceso legislativo carece de «precedentes» y ha mostrado su «honda preocupación» por los efectos que esto puede tener en el «funcionamiento del legislativo».
En la misma línea, el presidente del Senado, Ander Gil, ha afirmado que la Cámara acatará y cumplirá la decisión del Pleno del TC, pero ha anunciado que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías «para preservar la autonomía parlamentaria».
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de «golpe consumado» la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de forma urgente de la tramitación parlamentaria en el Senado y ha asegurado que son los jueces quienes tienen una «actitud sediciosa».
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha denunciado que la «derecha política y judicial» consuma «un golpe sin precedentes a la democracia».
En esta línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra el TC y ha dicho que se consuma «el atropello democrático» provocado por el órgano de garantías. «Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia», ha escrito en Twitter.
«Golpe», ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que este lunes aseguró en una rueda de prensa que «si una orden va en contra de la propia Constitución, no habría motivos para acatar una orden como esa».