«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos, tras la expulsión del embajador en Caracas: Hay que dialogar

Podemos apela al diálogo para «encaminar» la situación en Venezuela y las relaciones diplomáticas de ese país con España y prefiere no echar «más leña al fuego» después de que el el Gobierno de Nicolás Maduro haya declarado persona non grata al embajador español en Caracas.

Esa es la valoración que trasladan a Efe fuentes de la formación morada tras conocerse la decisión sobre el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Ejecutivo de Mariano Rajoy en los asuntos internos de Venezuela, según ha informado en un comunicado.
Aunque en casos como éste la persona declarada non grata es expulsada del país, el comunicado emitido por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido.
Por parte del Gobierno español, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ya ha dicho que España responderá «con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela».
Ante esta situación, Podemos considera que «lo único que puede mejorar la situación y encaminarla hacia la paz, es el diálogo», según confirman a Efe fuentes del partido de Pablo Iglesias.
«No echaremos más leña al fuego. Queremos las mejores relaciones diplomáticas entre Venezuela y España», añaden desde la formación morada.

El PSOE pide prudencia

La dirección federal del PSOE ha considerado que «no está justificada» la decisión del Gobierno de Venezuela de declarar «persona no grata» al embajador español en ese país, Jesús Silva Fernández, y ha pedido trabajar con «prudencia e inteligencia» para restituir las relaciones.
A través de un comunicado del PSOE, su secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, recuerda que los embajadores representan a la ciudadanía de un país y, en este sentido, insiste en que Silva Fernández desempeña esa tarea ante la sociedad española.
«Debemos trabajar todos, con prudencia e inteligencia, especialmente los dos gobiernos, para restituir las relaciones», señala Gómez.
También hace hincapié en que «los pueblos español y venezolano son pueblos hermanos» y en que esos lazos históricos que «exigen que su gobiernos estén a la altura de sus ciudadanos y se entiendan».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El Gobierno de Maduro expulsa al embajador español en Caracas

El Gobierno de Venezuela resucita a Hugo Chávez


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter