«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Ha vuelto a poner la cuestión palestina en la agenda»

Podemos lleva al Congreso a dos activistas pro-Hamás que reivindican los atentados del 7-O: «Fue una valiente iniciativa de resistencia»

La portavoz de Samidoun, Miriam Ojeda, en el Congreso de los Diputados

Podemos organizó ayer lunes un ciclo de conferencias en el Congreso de los Diputados bajo el título Defensa de Palestina y criminalización en Europa. Con la presencia de su secretaria general, Ione Belarra, el evento contó con la participación de dos activistas propalestinas que justificaron los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre, en el que acabaron con la vida de más de 1.200 personas, incluidos dos españoles.

En el Congreso, describieron la masacre como «una valiente iniciativa de resistencia» y afirmaron que «hay que agradecer» dicha ofensiva porque «ha vuelto a poner la cuestión palestina en la agenda», además de declarar que «Israel no tiene derecho a existir«. Una de las ponentes fue Jaldía Abubakra, nacida en Gaza y residente en Madrid, quien es portavoz de un movimiento internacional llamado Masar Badil.

Este movimiento ha elegido España para su próxima conferencia anual y una manifestación en octubre. Abubakra sostiene que, antes del 7 de octubre, la causa palestina estaba siendo olvidada por el mundo. «Tenía que haber un despertar«, declaró en una entrevista reciente con el diario El Confidencial. El día del atentado, dice haber sentido «orgullo«.

Este lunes, Abubakra reafirmó en el Congreso de los Diputados su defensa de Hamás de la mano de Podemos: «Es crucial utilizar esta plataforma que tenemos a nuestra disposición para comunicar la lucha de nuestro pueblo, defender nuestro derecho a la resistencia y alzar la voz, cueste lo que cueste, elevando el derecho legítimo del pueblo palestino a resistir por todos los medios posibles, incluida la lucha armada».

Sobre el elevado número de víctimas, argumenta que es algo habitual en todas las luchas de los pueblos por su liberación. «Espero sinceramente —añadió Abubakra— que la gente no vuelva a decirnos que debemos optar por una lucha no violenta, que también es legítima y válida y una herramienta importante que el pueblo palestino ha usado y sigue usando mucho, pero ahora no se puede criminalizar de la misma manera la violencia revolucionaria que emplea el pueblo palestino». Ione Belarra (Podemos) calificó estas reflexiones como «muy interesantes» y agradeció a las activistas por su presencia.

+ en
.
Fondo newsletter