«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y que quite del callejero toda denominación ligada a cargos del franquismo

Podemos pide al Gobierno que elimine más entidades de «exaltación del franquismo» aparte de la Fundación Francisco Franco

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández. Europa Press

Podemos ha celebrado que el Gobierno vaya a proceder a la extinción de la Fundación Francisco Franco pero ha demandado que también elimine otras entidades similares dedicadas a Gonzalo Queipo de Llano, el general Juan Yagüe, Blas Piñar o Ramiro Ledesma, al considerar que «también incurren en exaltación del régimen franquista».

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado en rueda de prensa que la mera existencia de la Fundación Francisco Franco «es un insulto a las víctimas del franquismo y una anomalía democrática», que jamás debería haber existido.

Tras incidir en que su formación ya pidió la eliminación de esta fundación «infame» cuando presentó en 2018 su proyecto de Ley de Memoria de 2018, pide al Gobierno que no se limite a este caso y suprima también otros colectivos dedicados a figuras del régimen, al entender que promueven también «exaltación de franquistas, falangistas y asesinos».

Además, ha tildado de «vergonzoso» que una persona puede beneficiarse de una desgravación del IRPF por ser socio de este tipo de fundaciones o hacer donaciones a las mismas.

Por otro lado, ha demandado que el Ejecutivo sea más contundente en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y quite del callejero toda denominación ligada a cargos del franquismo y eliminar todo los «monumentos franquistas» que aún siguen existiendo en el país.

+ en
.
Fondo newsletter