«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos y Bildu rechazan exigir a ETA que colabore con la Justicia

UPN ha recordado que quedan unos 350 asesinatos sin resolver, a los que ha sumado multitud de atentados, heridos, mutilados, amenazados, extorsionados y desapariciones que quedaron impunes.

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, excepto EH Bildu que se ha abstenido, han exigido hoy a ETA su disolución y la entrega a la Justicia española y francesa de toda la documentación en su poder relativa a su actividad terrorista.
Esa demanda se recoge en un primer punto de una moción de UPN, que incluye un segundo apartado, que también ha sido aprobado, en este caso con la abstención de EH Bildu y Podemos.
En ese segundo punto se exige a todos sus militantes y exmilitantes que, antes y después de dicha disolución, colaboren con la justicia española y francesa para aclarar exhaustivamente todas y cada una de sus actividades delictivas, la identidad y responsabilidades de sus inductores, promotores económicos, cómplices y colaboradores intelectuales.
En la defensa del texto Iñaki Iriarte (UPN) ha sostenido que la convivencia no puede restaurarse sobre la base del olvido, las consecuencias de la «lucha armada» no pueden ser olvidadas.
Ante las informaciones que apuntan a que la disolución de ETA podría tener lugar en los próximos meses, ha asegurado que sería una gran noticia, tras lo que ha exigido a la organización terrorista que «no demore ese momento, que lo haga cuanto antes».
Al mismo tiempo ha solicitado que eso no suponga resignarse a la ignorancia del conocimiento de todo lo que ocurrió. En esa línea ha recordado que quedan unos 350 asesinatos sin resolver, a los que ha sumado multitud de atentados, heridos, mutilados, amenazados, extorsionados y desapariciones que quedaron impunes.
Geroa Bai ha presentado una enmienda, que ha sido retirada al no ser aceptada para no generar división, que exigía a «todos los victimarios de todos los tipos de violencia injusta e ilegítima que colaboren con la justicia para aclarar exhaustivamente todas y cada unas de las actividades delictivas».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter