Policías y guardias civiles han informado de que no han firmado y aseguran que «vamos a someter esta oferta a consulta entre la afiliación».
El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha reunido este martes con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional para retomar la mesa técnica de negociación de la equiparación salarial de los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con sus homólogos de las policías autonómicas.
La cifra que ofrece el Ministerio del Interior para el período 2018-2020 pasa de 807 a 1.100 millones de euros.
Esto supone que un policía acabe cobrando al final de esos tres años 561 euros brutos cada mes (12 nóminas). Un guardia civil cobraría 720 euros mensuales más.
De esos 1.100 millones, Interior ofrece 500 en 2018 (400 de sueldo, CES y productividad, y 100 para que reingresen los que están en segunda actividad o los que no tienen destino en reserva). Blindados, haya o no Presupuestos Generales. Y con efectos retroactivos (el sueldo base, desde el 1 de enero; el CES y productividad se irían incrementando hasta alcanzar la cifra que saliera de calcular su mejora desde el 1 de enero).
El Gobierno se ha comprometido a aprobar una Ley de Equiparación Salarial para poner fin a las desigualdades retributivas entre Cuerpos de Seguridad.
El Ministerio, por su parte, ha asegurado que va a encargar un estudio a una consultoría externa para que certifique cuál es la desigualdad salarial real y así evitar polémicas. Ese estudio se haría público y si la cuantía que determina es mayor, se aumentaría el dinero que Interior dedicaría a la equiparación salarial. Los agentes podrán supervisar directamente este proceso.
Los sindicatos y asociaciones de ambos Cuerpos consultarán en los próximos
días a sus bases para firmar este acuerdo que el ministro califica de «histórico».
El Ministerio del Interior valora la disposición, el compromiso y el esfuerzo de
los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de
negociación.
Policías y guardias civiles han informado de que no han firmado y aseguran que «vamos a someter esta oferta a consulta entre la afiliación».
En esta propuesta de acuerdo, que tiene que ser refrendado por las bases
sindicales, el ministro Zoido se compromete a tramitar una ley que garantice
«para siempre» la «equiparación justa» entre los distintos cuerpos y que
contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones,
deberá siempre corresponder un mismo sueldo.
Igualmente, el Ministerio abordaría la elaboración de los nuevos catálogos en
ambos cuerpos, la determinación de criterios de compensación por
territorialidad y la simplificación de los complementos específicos singulares
para evitar agravios en el seno de cada uno de los cuerpos policiales.
El Ejecutivo es consciente de que la situación que padecen las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado no puede compararse a la de otros
funcionarios públicos, fundamentalmente por la situación de nivel 4 de alerta
terrorista que obliga a un sobreesfuerzo muy importante en las tareas
ordinarias de los agentes y por la antigüedad de los catálogos de la Policía y
Guardia Civil que provoca que el dimensionamiento de los efectivos esté
descompensado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.