'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Policías, sobre Jusapol: ‘Está rozando el delito de odio’

Jusapol se ha manifestado contra los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil para exigirles «transparencia» respecto a las negociaciones por la equiparación salarial. Sindicatos y asociaciones se defienden.

“Estamos sufriendo unos niveles de división interna dentro de la Policía y la Guardia Civil que nunca antes habíamos sufrido”, han manifestado fuentes policiales en declaraciones a La Gaceta sobre Jusapol (Justicia Salarial Policial), grupo constituido para luchar por la equiparación salarial y “rehacer y fortalecer la unión entre policías nacionales y guardias civiles”.
Después de que el pasado 28 de febrero, tras más de cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los representantes de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) aceptaran un preacuerdo -que someterán a votación- basado en la nueva propuesta del Ministerio del Interior, Jusapol ha exigido “transparencia y respeto” a los guardias civiles y a los policías.
Además, el colectivo -cuyo “único objetivo” es que se haga efectiva la equiparación salarial- anunció la convocatoria de una concentración contra los sindicatos de la Policía que ha tenido lugar este viernes en Madrid. La plataforma ha advertido que, si los agentes aceptan la oferta de Interior, romperán “los lazos de colaboración con Jusapol, ya sea por parte de los sindicatos o de las asociaciones”.
La postura de Jusapol es que «la equiparación real no se vota». «Seguimos considerando que con la propuesta ofrecida por el Ministerio del Interior no se va a llegar a una equiparación total, así que consideramos que el voto ha de ser un ‘no’, ya que si no ejercemos el derecho a voto ganará el ‘sí’ y por lo tanto nos cerraremos la puerta a una equiparación real que es lo que demandamos y lo que el ciudadano con su apoyo también reclama para nosotros», ha manifestado el colectivo.
Tras la concentración de Jusapol, Policías y guardias civiles han decidido «plantar cara al radicalismo de este grupo que está culpabilizando a los sindicatos de la Policía de todos los males que padecemos”. “Nosotros siempre estamos trabajando y con los medios que tenemos y el apoyo llegamos hasta donde podemos”, han recordado las fuentes consultadas.
Han denunciado que los miembros de este colectivo no sólo «no se manifiestan pacíficamente, sino que además han quemado fotografías de compañeros”. “Están rozando el delito de odio”, alertan, a la vez que lamentan que Jusapol “está consiguiendo dividir a los compañeros y es alarmante el nivel de enfrentamiento al que están llegando en muchos puestos”.

Los agentes reivindican que en la lucha por la equiparación salarial, “todos los sindicatos y asociaciones sumamos desde la legitimidad legal que nos otorga el hecho de que nuestros compañeros hayan depositado su confianza en nosotros”. El problema, aseguran, es que Jusapol “nos quiere borrar del mapa”.
“Es como cuando llegó Podemos: hacen un diagnóstico de los males de la sociedad, dicen quiénes son los culpables y a partir de ahora los únicos legitimados son ellos”, afirman las fuentes policiales consultadas por La Gaceta.
Jusapol acusa a sus compañeros de la Policía y la Guardia Civil de ser unos “vividores”. «Quizá no sepan -o no quieran saber- que muchos de nosotros, por no decir la mayoría, trabajamos hasta 15 horas diarias para mantener a nuestras familias«, dicen los sindicatos y asociaciones.
“Tienen un discurso totalmente incendiario”, advierten, al tiempo que aseguran que “es muy grave lo que están haciendo: desinformar totalmente a los compañeros respecto al tema de la equiparación salarial”.

Los agentes consideran que la oferta del Ministerio del Interior “es buena” y, que en este momento, “es lo mejor que podemos conseguir”. “Nos garantizan que la equiparación será total y aunque creemos que eso todavía no se va a producir, desde luego es un paso que no hemos dado en 35 años y hemos dado ahora gracias al apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación”, han relatado.
Aseguran además no entender “que Jusapol esté llevando a cabo una campaña de descrédito contra los sindicatos, campaña basada en faltas de respeto, en generar odio y en fomentar la división entre efectivos”.
Dicen desde Jusapol que no entienden por qué en la votación para aceptar o rechazar la oferta de Juan Ignacio Zoido no pueden votar todos los agentes. Además de no entenderlo, aseguran que han sido vetados por sindicatos y asociaciones y que la afiliación no llega al 50%.
Sindicatos y asociaciones han explicado que votarán únicamente los afiliados, entre otros motivos, porque es la única manera de garantizar que quienes votan son realmente policías y guardias civiles. Además han informado de que están llamados a votar el 83,5% de los cerca de 65.000 policías nacionales y en torno al 60% de los casi 78.000 guardias civiles.

Policías y guardias civiles denuncian que «han sido precisamente los miembros de Jusapol quienes, para centrar todo el protagonismo, han impedido que los sindicatos y las asociaciones pudiéramos estar representados en las manifestaciones por la equiparación salarial». «Lo prohiben, incluso, bajo amenazas: Como se le ocurra ir a alguien lo vamos a sacar a hostias”, dijeron a un policía que ha relatado la conversación a La Gaceta.
“En Jusapol están rabiosos”, afirman los agentes. Lo atribuyen a que “no están en la fotografía, no están constituidos como sindicato, no representan a los compañeros y no están en la mesa de negociación por la equiparación”.
“La realidad es que hay un compromiso del Gobierno, si luego no se cumple exigiremos responsabilidades, pero con la oferta en la mano no podemos agarrar del cuello a Rajoy y a Zoido”, han afirmado.
Desde Jusapol han señalado que la oferta de Interior supondría 80 euros más para cada agente. Sindicatos y asociaciones, por su parte, han explicado que, de ratificarse, un guardia civil verá en 2020 incrementada su nómina en unos 720 euros brutos mensuales y un policía nacional 561 euros más.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter