«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Agentes, a la desesperada por la equiparación: 'Por favor, apoyen los PGE'

Ciudadanos ha pedido al PSOE que se abstenga en los Presupuestos si es que quiere la equiparación.

Ciudadanos ha vuelto a avisar este martes de que no habrá Presupuestos de 2018 si no incluyen 500 millones para la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) con los Mossos de Esquadra, mientras que el PP ha asegurado que la decisión de igualar las retribuciones «no tiene vuelta atrás».
Por su parte, el PSOE se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo en esta materia en una negociación de esas partidas presupuestarias en Comisión, pero ha dejado claro que no pueden dar un apoyo global a las cuentas de 2018 si se mantienen recortes en sanidad y pensiones, por ejemplo.
Diputados de estos tres partidos -Miguel Gutiérrez (C’s), José Alberto Martín Toledano (PP) y David Serrada (PSOE)- han hecho tales consideraciones en una asamblea organizada por los sindicatos policiales, a la que han asistido también las asociaciones de guardias civiles y que ha sido previa a la reunión técnica que tendrán este miércoles con Interior para negociar esa equiparación.
Martín Toledano ha sido el primero en intervenir y en asegurar que el PP está comprometido con la equiparación, una decisión que «no tiene vuelta atrás», si bien ha reconocido que a veces no es tan sencillo dar respuesta a las demandas si estas superan la capacidad presupuestaria.
De hecho ha precisado que la oferta de Interior de destinar 1.500 millones en tres años a esa demanda «ha levantado una ola de reclamaciones» de otros sectores, y ha advertido de que si no sale adelante el presupuesto -él cree que sí-, «la cosa se dificulta».
Ha reiterado que si Ciudadanos no apoya los Presupuestos, «no habrá equiparación y sí inestabilidad política».
David Serrada, por su parte, ha reconocido que los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil forman un colectivo «maltratado desde las instituciones» y ha dicho que el PSOE apoyará todas las demandas siempre y cuando no se recorte ningún derecho a ambos cuerpos.
El diputado socialista ha asegurado que si la subida no sale adelante, no será por culpa de la oposición y ha recordado que su grupo ha sido el único que ha presentado propuestas en las Cortes, como la moción que se aprobó en el Senado de 1.800 millones para subida salarial y aumento de plantilla y equipamiento.
Serrada ha pedido a sindicatos y asociaciones que no rompan la unidad de acción, porque «si esto se rompe, el riesgo es muy alto».
Ante ello, uno de los sindicalistas presentes en la asamblea se ha dirigido a los partidos para decirles que ya que les pedían unidad, que ellos también se unieran. «Por favor, razonen y apoyen», les ha espetado.
Por otro lado, Serrada se ha mostrado partidario de una Ley de Retribuciones para las FSE que perdurara en el tiempo, similar a la que tienen los jueces, el único colectivo de la administración que cuenta con ella.
Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha condicionado de nuevo su apoyo a los Presupuestos a esa partida de 500 millones en este año y a que sólo sea para el capítulo 1 (gastos de personal). «Nada de mezclarlo con equipamientos, arreglos de comisarías o cuarteles», ha zanjado.
Y todo ello «sin perder uno solo de los derechos laborales», ha continuado Gutiérrez, quien ha advertido de que si se deja al PP por su cuenta, «no pondrá ni un duro», a la vez que ha pedido al PSOE que se abstenga en los Presupuestos si es que quiere la equiparación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter