«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Por una escuela de todos' llama a tomar la calle por los alumnos de El Palau

La entidad invita a los ciudadanos a mostrar su solidaridad con los alumnos del instituto El Palau y de todos aquellos otros centros educativos que han sufrido acoso y discriminación ideológica.

La plataforma ‘Por una escuela de todos’ convoca el próximo domingo, 17 de junio, en Sant Andreu de la Barca una concentración en apoyo a los alumnos del instituto El Palau bajo el lema «¡Ni sectarismo, ni adoctrinamiento! Por una escuela de todos».
Cabe recordar que la Fiscalía de Delitos de Odio denunció el pasado mes de abril a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O, pese a la “humillación” que sabían que podían causar a alumnos hijos de agentes de la Guardia Civil.
La denuncia acusa a los nueve profesores de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra las Fuerzs y Cuerpos de Seguridad.
Las asociaciones Aixeca’t-Levántate, AMES, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Asociación Cataluña por España, Asociación Española de Guardias Civiles, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Asociación por la Tolerancia, Coordinadora por Tabarnia, Catalanes por la Ley, Impulso Ciudadano y Sociedad Civil Catalana han plantado cara al odio y han decidido impulsar de manera conjunta la plataforma ‘Por una escuela de todos’.
Lo han hecho ante la «situación de sectarismo y adoctrinamiento que sufren los alumnos en algunos centros educativos en Cataluña y que es promovida o consentida por las autoridades educativas catalanas».
Su único objetivo, aseguran, es «defender la escuela neutral en Cataluña y solicitar la desaparición de los símbolos, consignas y material escolar partidista o contrario al ordenamiento jurídico vigente».
«A esos efectos, ‘Por una escuela de todos’ asume y hace suyos los principios del sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella», informan.
La concentración convocada para el próximo domingo comenzará a partir de las 12:00 horas y se celebrará en la Avenida de la Constitución, esquina con calle de Garraf. Tendrá un contenido reivindicativo en un ambiente que -recuerdan- «deseamos cívico, festivo y tolerante».
La entidad invita a los ciudadanos a mostrar su solidaridad con los alumnos de El Palau y de todos aquellos otros centros educativos que han sufrido acoso y discriminación ideológica. Además recuerda a las autoridades que «la finalidad principal de la educación es la protección del menor y es función suya evitar cualquier tipo de manipulación».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter