«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP continúa perdiendo votantes y Podemos se hunde

El sondeo indica que Unidos Podemos perdería 6,4 puntos y más de 1,4 millones de votos respecto a las generales de 2016.


Ciudadanos sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones generales hoy, pero se quedaría como la tercera fuerza política en el Congreso, por detrás de PP y PSOE, debido al efecto de la Ley electoral, que le perjudica en las circunscripciones más pequeñas.
Según un sondeo que publica el diario ABC, elaborado por GAD3 durante los días 8 y 11 de enero, el partido de Albert Rivera obtendría el 26,2 % de los votos (6,4 millones), 400.000 más que el Partido Popular, segunda fuerza más votada con el 24,7 % (6 millones), seguida muy de cerca por el PSOE que obtendría el 24,2 % (5,9 millones).
Pese a estos resultados, el primer partido en el Congreso seguiría siendo el PP, con entre 97 y 101 diputados, seguido por el PSOE, con 93-97 y Ciudadanos, con 86-90.
Este desfase entre votos y escaños es debido al efecto de la Ley D’Hont, vigente en el sistema electoral español, que penaliza la menor presencia de Ciudadanos en las circunscripciones más pequeñas donde «le impide obtener escaño y convierte en inútiles todos los votos obtenidos allí», explica el diario.
Sin embargo, con la misma ley pero en una hipotética circunscripción única, con los resultados de la encuesta, Cs sí sería la primera fuerza, con 96 diputados, seguido del PP, con 90, y del PSOE, con 88.
Por su parte, el sondeo indica que Unidos Podemos perdería 6,4 puntos y más de 1,4 millones de votos respecto a las generales de 2016, ya que le atribuye 3.611.000 apoyos (el 14,7 %) que lo dejarían como cuarta fuerza parlamentaria, con 42-44 escaños.
ERC ganaría uno o dos diputados (pasaría de 9 a 10-11); el actual PDeCAT perdería dos y se quedaría con 6; el PNV se mantendría igual o ganaría dos, y Coalición Canaria se quedaría con un escaño o perdería la representación parlamentaria.
En cuanto a la valoración de la actuación de los líderes políticos en el proceso soberanista catalán, el Rey Felipe VI recibe la puntuación más alta (un 6 sobre 10), seguido de Inés Arrimadas, Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y en último lugar, Pablo Iglesias, con un 2,5 sobre 10.
Siete de cada diez entrevistados piensan que Rajoy podrá terminar la legislatura como presidente y cuatro de cada diez ven positiva la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
El 69,9 % de los encuestados considera que los independentistas tratarán de repetir la DUI si logran el gobierno de la Generalitat; el 66,1 % son partidarios de que Inés Arrimadas intente formar gobierno por haber sido la candidata más votada en las elecciones del 21D y el 63,3 % vería bien la dimisión de Xavier García Albiol tras los resultados conseguidos por el PP en esas elecciones.
Por su parte, El País publica también hoy una encuesta, en este caso elaborada por Metroscopia, de la que se desprende que poco más de la mitad (el 54 %) de los que votaron al PP en las elecciones generales del 2016 cambiaría ahora su voto a otro partido.
El sondeo, elaborado del 9 al 11 de este mes con 2.000 entrevistas, revela que un 23% del electorado del PP se decantaría hoy por Ciudadanos -casi dos millones de votantes- y que este partido alcanzaría ahora un índice de fidelidad del 81 %.
Además, destaca que el 68 % de los votantes del PP considera que Albert Rivera tiene un proyecto de futuro adecuado para España y que sólo el 58 % de esos electores opina lo mismo de Mariano Rajoy.
El 27 % de los encuestados por Metroscopia aprueba la actuación del PP en el Parlamento (el 75 % en el caso de los que votaron a este partido en las elecciones generales de 2016), el 83 % cree negativa la situación política actual y el 58 % opina lo mismo de la situación economía.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter