«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE no cesará al detenido Rodríguez: 'Confiamos en su buen hacer'

El PP recuerda que primero presentó una denuncia en la Fiscalía por malversación de fondos y abuso de contratos, «lo que llevó al cese de los dos gerentes de Divalterra».


El PSOE no prevé pedir la dimisión ni suspender de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, detenido por irregularidades en la contratación de directivos de la empresa pública de la Diputación Divalterra, hasta que no se le notifique un procedimiento abierto contra él.
Fuentes socialistas han recordado que eso es lo que establece el Código Ético del PSOE y que la intención de la dirección federal es respetarlo y no articular ninguna «medida excepcional» en este caso.
El Código Ético de los socialistas obliga a sus cargos públicos y orgánicos a dimitir en el momento en el que le comuniquen que se le abre juicio oral por un procedimiento penal.
Si no lo hacen, el partido les suspenderá cautelarmente de militancia o les expulsará, en función del caso.

El PSPV mantiene su confianza en Rodríguez

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, Pablo Seguí, ha manifestado que confían plenamente en Rodríguez y que «seguirá en su cargo porque todo lo que está ocurriendo es desproporcionado». «Nos sentimos perplejos por el dispositivo que se ha montado», ha afirmado ante los periodistas Seguí, quien tras pedir prudencia y cautela, ha ofrecido su total colaboración con la Justicia.
Seguí ha manifestado también su total confianza «en el buen hacer y la honradez» del equipo de gobierno de la Diputación en lo que ha hecho en Divalterra, la empresa pública de la corporación provincial sobre la que se investigan irregularidades en la contratación de directivos, en una causa abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
El portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha pedido al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que tome «cartas en el asunto» y, «por coherencia», cese a Jorge Rodríguez
Contelles ha dicho a los periodistas que esa detención es «resultado de que las irregularidades» denunciadas por el PP sobre las contrataciones en Divalterra «desde hace tres años» son una realidad. Ha recordado que primero presentaron una denuncia en la Fiscalía por malversación de fondos y abuso de contratos, «lo que llevó al cese de los dos gerentes de Divalterra», y posteriormente siguieron denunciando los contratos de alta dirección en Divalterra ante la Inspección de Trabajo
«Hoy, por desgracia, se ve que esas irregularidades son una realidad», según Contelles, quien ha exigido que Rodríguez deje «los tres cargos muy importantes que ostenta en la actualidad», presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Ontinyent y portavoz del PSPV-PSOE.
Ciudadanos ha exigido la dimisión inmediata de Rodríguez y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el diputado de Cs Toni Cantó ha considerado «gravísima» la detención de Rodríguez, que es también portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE.
Ha incidido en que se trata de «un responsable importantísimo del PSOE en la Comunidad Valenciana» y se ha preguntado hasta cuándo los valencianos van a tener que seguir aguantando un caso más de la corrupción del bipartidismo. «Hemos pasado de la corrupción del PP a la corrupción del PSOE y lo vergonzoso es que ambos han utilizado políticas tan importantes para los valencianos», ha dicho en alusión a las políticas de ayudas al tercer mundo, en el caso de los populares, o las de gestión del agua o medioambientales, en el de los socialistas.
Por su parte, el portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, ha afirmado que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, debería «hacer dimitir» al presidente de la Diputación de Valencia al considerar que con su detención ya hay «hechos suficientes» para ello.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter