El líder del PPC, Xavier García Albiol, acusa a la formación naranja de «falta de patriotismo» y de «no querer gobernar Cataluña».
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a Ciudadanos de «falta de patriotismo» por no ayudar a los populares a tener grupo propio en el Parlament y ha afeado a la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, que se no presente como candidata «constitucionalista» a la investidura.
Albiol ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con Torrent, en el marco de la ronda de contactos que el nuevo presidente del Parlament mantiene con los líderes de los grupos parlamentarios.
El dirigente popular ha relatado que Torrent le ha preguntado si tenía algún candidato a la Presidencia de la Generalitat y él le ha trasladado que el deseo del PP hubiera sido poder dar apoyo a un «candidato constitucionalista», lamentando que «quien ha ganado las elecciones haya renunciado a intentarlo», en alusión a Ciudadanos. «Le quiero recordar a Cs que las investiduras no caen del cielo y no vienen por sí solas, tienes que tejer complicidades, buscar acuerdos con los partidos políticos, pero nadie de Cs se ha dirigido al PP para hablar de una posible investidura«, ha criticado.
En una intervención muy dura contra Ciudadanos, Albiol ha calificado de «contradictorio» que esa formación pidiera apoyo la pasada legislatura para una moción de censura y ahora, tras ganar las elecciones, «renuncien a formar gobierno».
«Posiblemente -ha ironizado-, algunos lo que querían no era gobernar Cataluña, sino ganar las elecciones para situarse en mejor posición de cara a unas elecciones generales. Es sorprendente y surrealista. ¿Para qué te presentas a las elecciones? Los 36 diputados de Cs en la oposición valen lo mismo que los del PSC y PP. Para eso no hacía falta crear expectativas y llamar al voto útil».
Del mismo modo, ha criticado la «falta de patriotismo» de la formación liderada por Arrimadas por su negativa a ceder un diputado al PPC para que forme grupo propio: «El porqué me lo tienen que explicar. Por qué están dispuestos a no dejarnos un diputado, aunque eso suponga que JxCat y ERC tendrán mayoría absoluta en comisiones». Para Albiol, se evidencia que el único objetivo de Cs es «desgastar al PP, aunque sea a costa de la defensa de Cataluña». «Demuestran una falta de patriotismo y responsabilidad en un momento en que los constitucionalistas deberíamos trabajar en una misma dirección. Es muy poco responsable», ha afirmado.
Y ha acusado a esa formación de «mentir» al asegurar que ayudarán al PP a que sean un subgrupo, ya que Albiol ha recordado que es algo que los populares pueden tener «por ley».
Leer más…
Los juristas avisan: ‘Sería un delito no detener a Puigdemont si vuelve’