«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los juristas avisan: 'Sería un delito no detener a Puigdemont si vuelve'

Llibertats denuncia que Puigdemont tiene un «total desconocimiento del funcionamiento del Estado de derecho».


La asociación de juristas catalanes Llibertats ha avisado de que el Gobierno del Estado incurriría en los delitos de desobediencia y prevaricación si ordenase no detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en caso de un eventual regreso de éste a Cataluña.
En un comunicado, la asociación ha recordado que la orden de detención contra Puigdemont está dictada por un juez «sin que el Gobierno pueda interferir en la misma», y ha añadido que, incluso en el caso de que Fiscalía solicitase que se deje sin efecto la orden, la decisión final dependerá del juez.
Sobre el presidente de la Generalitat cesado, huido en Bruselas, pesa una orden de detención por los supuestos delitos de rebelión y sedición derivados de su apoyo a la causa secesionista, y en los últimos días Puigdemont había condicionado su regreso a Cataluña a un acuerdo político para no ser detenido.
Llibertats ha denunciado que Puigdemont tiene un «total desconocimiento del funcionamiento del Estado de derecho», algo que, para la asociación, «resulta incomprensible en alguien que ha sido presidente de la Generalitat y pretende serlo nuevamente».
En caso de que fuesen los funcionarios los que incumplieran la orden de efectuar la detención, éstos cometerían el delito de «desobediencia de funcionario o autoridad». «La simple petición que el Gobierno de España garantice la no detención denota una absoluta falta de respeto a la división de poderes y consecuentemente a las bases en que se sustenta cualquier democracia», ha concluido.

Torrent dice que ‘ya verá’ si viaja a Bruselas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que no decidirá si va a Bruselas para hablar con Puigdemont hasta haber completado la ronda de contactos con los grupos y conocer si es el candidato que cuenta con más apoyos para ser investido presidente de la Generalitat.
En declaraciones a RAC1, ha indicado que «ya se verá» si viaja hasta Bruselas para hablar personalmente con Puigdemont, si de la ronda de conversaciones que inicia con los grupos se deduce que él es el candidato más propuesto. Ha confirmado, en este sentido, que este mediodía empezará a hablar con los representantes de los comunes y del PSC y que «entre hoy y mañana» tiene la intención de completar la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas parlamentarias.
Ha explicado que tuvo la ocasión de hablar por teléfono durante algunos segundos con Puigdemont, quien le felicitó por su elección como presidente del Parlament, en una conversación «muy corta y cordial» en la que tuvieron la oportunidad de recordar que ambos son políticos de las comarcas gerundenses.
Por otra parte, y en otras declaraciones de Torrent a Catalunya Ràdio, el nuevo presidente del Parlament ha dicho ignorar si, a diferencia de lo ocurrido con la anterior presidenta, Carme Forcadell, sería recibido por el Rey. Ha pedido, en este sentido, «no avanzar acontecimientos» porque esto «sólo se planteará cuando ya se haya hecho el debate de investidura y el Parlament haya elegido a un nuevo presidente de la Generalitat».
Leer más…
Soraya, que garantizó que no habría urnas el 1-0, descarta a Puigdemont

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter