'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El presidente del Parlamento Europeo: 'La patria es España'

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, considera en una entrevista que «no hay pequeñas patrias. La patria es España al igual que lo es Italia».

Tajani, en una entrevista en el diario ABC, señala sobre la situación en Cataluña que ésta «es mejor ahora que en octubre, está más calmada. La autonomía en el marco constitucional es positiva».
«La independencia no existe en el marco constitucional de la Unión, porque el marco constitucional es el europeo», dice.
Respecto a las elecciones europeas, el político italiano se manifiesta convencido de que Forza Italia subirá en su país y que el Partido Popular será el primer grupo en el próximo Parlamento Europeo.
«Estamos en un momento muy complicado, pero no hay otra solución que ir adelante. Tenemos que comprender por qué votan populista los ciudadanos europeos. No están contentos con la situación ni les gusta cómo contestan las instituciones, las europeas también», explica.
Y añade que «es importante cambiar Europa, pero cambiar Europa no es matarla».
Sobre la situación en Italia tras las elecciones del pasado domingo, Tajani desea que haya «un Ejecutivo estable, que defienda los intereses de Italia pero no esté en contra de Europa».

Y mientras tanto…

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que en esta cámara «no permitirán» que los jueces sean «quienes decidan quién es presidente de la Generalitat», durante un acto celebrado este sábado por la noche en Vic (Barcelona).
Torrent participó anoche en el teatro L’Atlàntida de Vic en un acto organizado con motivo del 40 aniversario del diario EL 9 NOU en el que se combinaron las actuaciones musicales con los parlamentos y la proyección de un vídeo en el que se repasa la historia del rotativo catalán.
El presidente del Parlament pidió a los asistentes al acto que les ayuden «a exigir siempre el respeto institucional», y relacionó la libertad de expresión y el respeto institucional con la situación política catalana, marcada por la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no conceder permiso al candidato de Junts per Cataluña (JxCAT) Jordi Sànchez, para acudir a la Cámara catalana y poder ser investido presidente de la Generalitat.
«No permitiremos -afirmó Torrent- que quien decida las mayorías en el Parlament de Cataluña, quien decida a quién se inviste, que decida quién es presidente de la Generalitat sean los tribunales, sean los jueces y no la ciudadanía de este país».
En términos similares se había pronunciado también ayer el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien acusó al juez Llarena de «usurpar la función que en democracia tiene el Parlament».

Torrent aplaza el pleno de investidura a la espera del recurso a Estrasburgo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter