«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hundimiento del PP y un escaño para VOX, según un estudio tras la moción

La formación que lidera Santiago Abascal, que este domingo pidió en un multitudinario acto en Barcelona «elecciones ya» e «ilegalizar a los partidos independentistas», lograría entrar por primera vez en la Cámara Baja.


VOX entraría en el Congreso de los Diputados si se celebraran ahora las elecciones generales, según la última estimación electoral de Electocracia llevada a cabo tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada a La Moncloa, con los votos de Unidos Podemos, los partidos separatistas catalanes (PDeCat y ERC), EH Bildu y el PNV, del socialista Pedro Sánchez.
Según esta estimación, los comicios los ganaría Ciudadanos con el 25,6% de los votos y 93-95 diputados. Por detrás quedaría el PSOE con el 22,7% y 89-91, y el PP, que caería hasta el 22,1% y se haría con 86-88 escaños. Sería cuarto Unidos Podemos con el 19,5% de los votos y 59-61 diputados. Por tanto, la formación que lidera Albert Rivera, que seguirá pidiendo elecciones generales a Sánchez, podría gobernar con el PSOE o con el PP. 


VOX lograría el 1,3% de los votos totales y representación por primera vez en la Cámara de la carrera de San Jerónimo con un diputado. El resultado sería un premio para la formación que lidera Santiago Abascal, que se ha convertido en el principal azote del separatismo por su posición «sin titubeos» contra los golpistas al ejercer como acusación popular en el juicio en el Tribunal Supremo contra el procés.
Este domingo, en un multitudinario acto en Barcelona, la formación pidió «elecciones ya», llamó a «ilegalizar a los partidos independentistas que han perpetrado en golpe de Estado» y mostró su «convencimiento de que los culpables terminarán en prisión».
Además, convocó concentraciones en varias ciudades de España «contra el Gobierno de Pedro Sánchez y para exigir que se celebren elecciones». «Queremos que los partidos dejen de jugar con el futuro de España», rezó el texto leído en la plaza de Colón de Madrid, donde 6.000 personas, según la organización, corearon lemas como «Viva España», «Yo soy español, español, español» y «elecciones, elecciones, elecciones».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter