«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez apoyará a Rajoy si aporta una 'solución política' a la deriva separatista

Es la primera rueda de prensa a la que se enfrenta tras haberse reunido con Iglesias, Rivera, Garzón y el Rey. Sánchez ha abierto una vía de entendimiento con el PP en lo referido a Cataluña y no ha querido hacer declaraciones sobre la presunta contratación fraudulenta de su hermano.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista en Cataluña, pero ha pedido a Mariano Rajoy que dé un «paso» hacia una solución política, en cuyo caso también le apoyará.
Sánchez se ha expresado de este modo en rueda de prensa en la sede del PSOE acerca de una de las cuestiones que ha trasladado al Rey durante la reunión de dos horas que han tenido en el palacio de la Zarzuela.
En el encuentro, le ha comunicado que el PSOE aboga por una reforma constitucional y por actualizar el modelo autonómico para ir hacia una España de corte federal.
En esta línea, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado  al Rey su «disposición a fortalecer el Estado» y una propuesta de «proyecto de renovación nacional» basada en diez compromisos, entre ellos, reformar la Constitución y reconocer la plurinacionalidad para tratar de resolver el problema de Cataluña.
Sánchez ha confesado que ha visto «preocupado» al Rey por Cataluña y le ha explicado su defensa del «reconocimiento de la identidad nacional» de algunas regiones, bajo la premisa de que «solo hay una soberanía y un Estado».
El líder socialista ha señalado que el encuentro con don Felipe ha sido «cordial» y de «reencuentro» después de meses del proceso de primarias en el PSOE.
Sánchez le ha trasladado el objetivo de su partido de «hacer una oposición de Estado» frente a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. «Vamos a defender al Estado del Gobierno de España, que captura las instituciones, que intentar patrimonializar e instrumentalizar las instituciones de todos los españoles para sus propios fines, y a defender el Estado del bienestar, que está siendo atacado por las políticas públicas planteadas por el actual Gobierno», ha explicado el líder socialista.

Sánchez no da explicaciones sobre la contratación de su hermano

El líder socialista ha declinado dar explicaciones sobre la polémica de la contratación de su hermano en la Diputación de Badajoz y se ha remitido a las palabras del responsable de esa institución y del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al respecto.
«Me remito a sus palabras», ha afirmado Sánchez en rueda de prensa, tras recordar que Fernández Vara y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya se pronunciaron este lunes.
Preguntado hasta en tres ocasiones por el mismo asunto, Sánchez solo ha agregado que ya «ha habido un posicionamiento claro de la institución».
Vara negó ayer la creación de un cargo en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz para el hermano de Pedro Sánchez, después de que el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, lo denunciara.
«Eso no es cierto, no se ha creado ningún puesto, lo ha conseguido a través del correspondiente procedimiento», defendió el presidente extremeño.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter