«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prisiones se opuso a la libertad del asesino de la abogada de Zaragoza

La abogada de 48 años ha sido asesinada por heridas de arma blanca en Zaragoza y el presunto autor del crimen se ha suicidado en Teruel al arrojarse por el viaducto, han confirmado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Un juez de Vigilancia Penitenciaria acordó en 2017 y con la oposición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zuera la libertad condicional del hombre que ha matado en Zaragoza a la abogada que lo defendió en el asesinato de su exmujer y con la que ahora podría mantener una relación sentimental.

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que esa decisión se tomó contra el criterio de la prisión, al igual que ocurrió en 2011 cuando el recluso, José Javier Salvador Cano, fue clasificado en tercer grado (semilibertad).

En 2013 fue trasladado de la cárcel de Teruel al Centro de Inserción Social (CIS) de Zuera (Zaragoza), donde trabajaba y dormía en prisión. En enero de 2017 salió en libertad condicional con la oposición de la junta de la cárcel de Zuera y en 2021 habría recuperado la libertad.

Desde 2017, eran los servicios sociales los que se encargaban de su seguimiento y entrevistas, según ha dicho en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

José Javier Salvador Cano fue condenado por matar en 2003 de nueve tiros a su mujer en La Puebla de Híjar (Teruel). Resulta gravemente llamativo que el individuo se encontrara en la calle en contra del criterio de Prisiones, institución encarga de realizar y analizar el seguimiento de los reos.

El autor se ha suicidado

La abogada de 48 años ha sido asesinada por heridas de arma blanca en Zaragoza y el presunto autor del crimen se ha suicidado en Teruel al arrojarse por el viaducto, han confirmado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

El marido de la fallecida denunció este jueves por la tarde su desaparición y el cuerpo de la mujer se ha localizado esta madrugada, entre la 01.30 horas y las 02.00, en una vivienda de la calle Pradilla de la capital aragonesa en la que residía el presunto autor del crimen.

Fuentes del Colegio de Abogados de Zaragoza han informado a Efe que la abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, defendió a su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, en 2003 tras matar de nueve tiros a su mujer en La Puebla de Híjar (Teruel), aunque no han precisado la relación que los unía en la actualidad.

La Delegación del Gobierno en Aragón apunta que todo parece indicar que se trata de un caso de violencia de género, ya que no se descarta que tuvieran una relación «extramatrimonial».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter