El líder batasuno Otegi se ha vuelto a posicionar contra la legalidad intentando promover el acoso contra la Guardia Civil
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi -que está condenado a diez años de inhabilitación par cargo público por “pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente”- , ha señalado este miércoles que el PNV debe «corregir» su postura ya que considera que «o se está con la Guardia Civil» y «con los que están dispuestos a cerrar medios de comunicación públicos» o «con el pueblo catalán y sus instituciones».
Deja claro que para él, el pueblo catalán solamente es el que se muestra partidario del separatismo. Una analogía a los tiempos en los que la banda terrorista de ultraizquierda ETA, a la que Otegi pertenecía, consideraba que luchaban por la libertad de los vascos. Y para ello no dudaban en asesinar a otros vascos que defendían la unidad de España.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que el Gobierno «nunca pensó» que la situación en Cataluña «llegaría al punto» actual y «ha diseñado una estrategia» basada en «que la Guardia Civil requise las papeletas» o «las amenazas» al «Parlamento catalán» y a los medios de comunicación públicos.
En este sentido, el líder de la coalición soberanista ha preguntado al PNV si estas decisiones «son proporcionadas o no» y ha subrayado que para EH Bildu «está claro que un Gobierno así no se puede sostener».
A su juicio, en este punto están en el «mismo lugar» el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y «ambos juegan un papel lamentable».
Ha considerado que el pueblo catalán «ya ha desconectado emocionalmente de España» y ha planteado «una moción de censura integral y democrática al régimen del 78».
«Euskal Herria no está en el tiempo de reformar su Estatuto», ha señalado Otegi, quien ha opinado que con la manifestación que la plataforma Gure Esku Dago celebra el próximo sábado en Bilbao concluye la «fase de solidaridad» y «ahora es necesario poner en marcha un Estado vasco».
Con lo que muestra su verdadera intención, no la de apoyar el proceso separatista iniciado en Cataluña, sino la de apropiarse del modelo, tras el fracaso de la vía terrorista que antes apoyó, para aplicarlo en el territorio vasco.
Para ello ha anunciado que EH Bildu trabajará por la constitución de un «bloque histórico» con ELA y LAB para llevar a cabo ese camino «porque con el PNV no es posible»