«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un profesor universitario inicia la clase pidiendo libertad para 'Los Jordis'

Un profesor de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), que pertenece a la Universidad Politécnica de Cataluña, comenzó la clase el pasado 16 de noviembre pidiendo la excarcelación de los presidentes la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Uno de los alumnos grabó el momento, que ha sido compartido en Twitter por la consejera de Ciudadanos en Les Corts (Barcelona) Sonia Reina.
El vídeo muestra cómo el docente se dirige a los alumnos mientras en la pantalla donde se refleja el proyector conectado a su ordenador aparece un cartel a favor de la libertad de ‘Los Jordis’.


Por su parte, el claustro de la Universidad de Barcelona (UA) aprobó el pasado miércoles una declaración en defensa de “las instituciones catalanas, de los encausados” y de “la libertad de los integrantes del Govern cesado y presidentes de las entidades encarcelados”.
La iniciativa, que vulnera la neutralidad del centro y es una muestra desprecio al Poder Judicial, salió adelante con 98 votos a favor, 23 en contra, tres en blanco y cinco nulos.
 


El 7 de noviembre el paraninfo ya había sido escenario de las reivindicaciones de los separatistas. Individuos, con pañuelos amarillos en alto, pidieron a gritos la libertad de ‘Los Jordis’, a los que tildan de “presos políticos”.
Lo celebraron la Asamblea Nacional Catalana y Crida a la Solidaritat. Pinchando aquí puede ver aquel evento, en el se realizó incluso una colecta y que, entre otros, congregó, a mujeres de los encarcelados y al exalcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trías.
 Jóvenes de Societat Civil Catalana lanzó un comunicado para mostrar su más absoluto rechazo a “la enésima muestra de falta de imparcialidad política de la Universidad de Barcelona”.
“Estáis  desprestigiando la Universidad”, les recriminó Josep Lago, coordinador de esta agrupación, quien recientemente ha denunciado en La Gaceta la represión que padecen en otra universidad catalana, la Autónoma de Barcelona (UAB), los estudiantes no separatistas que tratan de expresar públicamente una opinión contraria a la independencia.
Alertó de que un grupo de radicales nacionalistas los tiene en el punto de mira, y en ocasiones les insultan, escupen y dan codazos. Pero, además, que se sienten desamparados por la “pasividad” de la rectoría del campus.
Según explicó, ese colectivo se organiza bajo las siglas SEPC, que es el sindicato de estudiantes de los denominados ‘países catalanes’, y fue creado en exclusiva para expulsar a Jóvenes de Societat Civil Catalana del centro. Ha llenado el centro de pintadas contra el 155 y SCC, que la universidad se limitará a limpiar dos veces al año.
También denunció que la Autónoma ceda a estos sujetos material y mesas para que hagan estas actividades contra ellos, y contó que el día antes de la huelga del 8-N dejó que “la extrema izquierda nacionalista se quedara a dormir en la Facultad de letras”, lo que les facilitaba “organizarse el día del paro, montar barricadas, cortar autopistas y colocar a los piquetes en diferentes facultades”.
Jóvenes de Societat Civil Catalana critica que la Universidad Autónoma de Barcelona “nunca condene el comportamiento violento y totalitario” de estos individuos y que frente al duro panorama que sufren “muchos alumnos, no se toman medidas, sino al contrario”.
Recientemente ha lanzado este vídeo para denunciar el acoso separatista que padecen, y reclamar “una Universidad per tots”.


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras,infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter