La Agencia de Protección de Datos ha asestado un varapalo a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, una entidad local formada por 50 municipios: Pamplona y su área metropolitana. La Agencia ha resuelto, tras un expediente abierto, que la entidad comarcal no está autorizada a controlar el número de veces que un particular o establecimiento abre la tapa de los contenedores destinados a la recogida de basura.
Esta situación surge desde 2021, cuando la Mancomunidad puso en marcha un sistema de apertura electrónica mediante tarjetas de los contenedores de recogida de materia orgánica. Para volver a hacerlo de manera legal, tendrá que adaptar su normativa y ordenanzas. La Mancomunidad está presidida por David Campión, un independiente que contó con el apoyo de EH Bildu, PSOE y Geroa Bai. La Agencia de Protección de Datos es la entidad pública independiente encargada de velar por la privacidad y protección de datos de la ciudadanía.
El presidente de la Mancomunidad, David Campión, compareció en rueda de prensa para informar de esta resolución de la Agencia Española de Protección de Datos. Pese a la conocida resolución, avanzó que el sistema de apertura electrónica de contenedores para la recogida de basura volverá a ponerse en marcha «en cuanto se cubran los fallos» en la ordenanza de residuos de la Mancomunidad y se introduzcan las modificaciones que requiere la Agencia Española de Protección de Datos.