«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSC asume y hace suya la tesis separatista sobre presos e inmersión

Rechaza la prisión preventiva de Junqueras, Forn y los Jordis, y se opone a que los padres puedan elegir el español como lengua vehicular de sus hijos.


El PSC ha asumido la tesis separatista sobre los golpistas presos y la inmersión. Así, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha recalcado este martes que su formación rechaza la «desproporcionada» prisión preventiva de los golpistas presos y defiende el acercamiento a cárceles catalanas, pese a recordar que dicha decisión no depende de los partidos.
Lo ha hecho después de que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, y el grupo municipal del PSC respaldarán una moción en el pleno del ayuntamiento a favor de «excarcelar» al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes de las dos grandes asociaciones secesionistas Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) o trasladarlos a prisiones de su comunidad.
Preguntada al respecto en rueda de prensa en el Parlament, ha recordado que el PSC ya se ha posicionado en un mismo sentido en los últimos días, como por ejemplo hizo la semana pasada el líder del partido, Miquel Iceta, cuando defendió en una entrevista radiofónica el acercamiento de los encarcelados por una cuestión de «humanidad» y calificó de «desproporcionada» la prisión preventiva y de «exagerado» que se les acuse de rebelión.
La portavoz parlamentaria de los socialistas ha opinado que «ya es hora que en Cataluña se deje la brocha gorda y los titulares grandes», negando que haya diferencias de criterio en el PSC. «Hemos dicho desde el primer momento que es desproporcionada la acusación de rebelión y la prisión provisional, y lo hemos dicho desde el respeto estricto a las decisiones judiciales», ha señalado.
Este martes además, el PSC de Tarragona ha apoyado una propuesta de ERC que denuncia que el alejamiento penitenciario «es un castigo social que vulnera el derecho internacional y los derechos humanos».

Apoyo a la inmersión

Cabe señalar que el PSC impulsará mociones en municipios de toda Cataluña para defender el modelo de escuela en catalán, en un momento en que se debate la introducción de una casilla que garantice el derecho de los padres a elegir el español como lengua vehicular de sus hijos.


El partido utilizará su presencia en muchos consistorios para reivindicar la «inmersión lingüística», tal y como ha explicado el secretario de Política Municipal de la formación, Jaume Collboni, que no ha dudado en asegurar que presentarán mociones para este fin como respuesta a la «ofensiva del PP y Cs». En este sentido, ha manifestado que «el modelo de escuela catalana ha permitido durante los últimos 40 años de democracia construir una sociedad cohesionada que no divide por razón de lengua».
Y todo viendo como sus históricos se marchan porque «no reconocen al partido». Es el caso del exministro de Trabajo Celestino Corbacho, que aseguró que entre los motivos que le han llevado a tomar esa decisión están «errores» políticos como la falta de determinación ante el procés u oponerse a una hipotética investidura de Inés Arrimadas «debilitando el constitucionalismo antes del 21D», y su malestar por no sentirse valorado.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
ERC votará a favor de la propuesta de JxCAT para ‘legitimar’ a Puigdemont

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter