'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ERC votará a favor de la propuesta de JxCAT para 'legitimar' a Puigdemont

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que su partido no ha presentado enmiendas al texto de la propuesta de resolución presentada en solitario por JxCat en la que se reconoce la legitimidad de su candidato, Carles Puigdemont, y ha anunciado que votará a favor de la misma.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, Sabrià ha confirmado que el texto de la propuesta ya había sido negociada previamente, aunque al principio no contó con el aval de ERC al ser presentada unilateralmente por JxCat.
La propuesta, en consecuencia, será muy probablemente aprobada en el pleno del Parlament del jueves, si los diputados de la CUP también votan afirmativamente, y según Sabrià, la resolución es ya una forma de reconocer la legitimidad de Puigdemont para ser reelegido president, pero no será la única.
Con respecto a las negociaciones, el portavoz de ERC ha hecho una valoración «muy positiva» sobre cómo se desarrollan en los últimos días y ha vuelto a expresar la voluntad de los partidos secesionistas de que «lleguen a buen puerto» lo antes posible, quizás esta misma semana o, como máximo, a principios de la siguiente.
«Sólo quedan algunos flecos por cerrar», ha recalcado Sabrià, sin especificar dónde están ahora mismo los escollos que impiden completar el acuerdo global, si bien ha confirmado que «estamos permanentemente reunidos» y que algunas de las reuniones son a tres (JxCat, ERC y la CUP).
El portavoz republicano ha advertido de que cada día que pasa con el 155 en vigor las instituciones catalanas continúan intervenidas por el Gobierno del PP, «con los perjuicios que esto causa», por lo que ERC trabaja por un acuerdo global que permita pasar página.
Sabrià ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que JxCat mantenga como propuesta de candidato a la investidura del presidente efectivo a su ‘número dos’, Jordi Sànchez, si bien ha recordado que el líder de su partido, Oriol Junqueras, ya ha pedido en varias ocasiones poder asistir a los plenos del Parlament, lo que le ha impedido el juez que instruye la causa.
Por lo que respecta a las reuniones de este martes de la Mesa y de la Junta de Portavoces, Sabrià ha lamentado la petición de reconsideración de Ciudadanos a la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxCat.
«Ciudadanos -ha afirmado- continúa intentando evitar las funciones de los diputados y limitar los debates que no les gustan, a pesar de que en el Parlament estamos para hablar de todo, siempre desde el respeto a los demás grupos».
Sabrià ha defendido la forma de actuar del presidente del Parlament, Roger Torrent, con respecto al Rey, y también su discurso en el Colegio de Abogados, y ha considerado que ambas actuaciones «han hecho aumentar la dignidad de la institución que representa».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La investidura de Sánchez chocaría con su incapacidad decretada por Llarena

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter