«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE desautoriza las críticas de Iceta a la Justicia española

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que «respeta mucho» al líder del PSC, Miquel Iceta, pero que los socialistas «nunca valoran las decisiones judiciales».
Lastra ha hecho esta afirmación después de que Iceta calificara de «desproporcionada» la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Preguntada si Ferraz comparte las críticas del secretario general PSC, Lastra ha respondido: «Respeto mucho a Iceta, pero el PSOE nunca ha valorado las decisiones judiciales y no lo vamos a hacer».
La vicesecretaria general del PSOE ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión del grupo socialista en el Congreso.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tampoco ha querido concretar si respalda o no las palabras de Iceta sobre el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.
«Lo que comparto es que es un Estado el nuestro que tiene una separación de poderes y cada cual ejerce de acuerdo al derecho que le otorga», ha dicho Ábalos a los periodistas también antes de la reunión de los diputados del PSOE.
El secretario de Organización ha insistido en que su partido «siempre respeta las decisiones judiciales, nos gusten más o menos».

Duras críticas de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra Iceta por sus recientes declaraciones y ha dicho volverse a sentir «decepcionado» con los socialistas.
Ha pedido por eso a la dirección del PSOE que haga «rectificar» a Iceta al considerar que «no es admisible en democracia» hacer de «comentarista» de las sentencias judiciales o «presionar» a los jueces.
«Otra vez vuelven a meter la pata», ha criticado Rivera durante su intervención en abierto ante el grupo parlamentario de Ciudadanos, donde ha insistido en que hay «algunos señores» que pretenden que el Código Penal se aplique en función de la «presión» o el «chantaje» que ejercen algunos.
Ciudadanos, ha dicho, no quiere injerencias con la «sedición», en alusión al delito del que se acusa a los Jordis, como tampoco con la «corrupción» independientemente del «apellido» que tengan, porque -ha subrayado- nadie «está exento» de cumplir con el Código Penal.
Rivera ha urgido también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que «deje de marear la perdiz» y ponga fecha a la convocatoria de unas elecciones en Cataluña aplicando el artículo 155 de la Constitución, que se puede poner en marcha en cualquier momento a partir del jueves, cuando vence el plazo del segundo requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que rectifique.
Según ha señalado, está convencido de que Cataluña «volverá a la democracia» y ganarán a Puigdemont «votando».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Cinco tuits contra el victimismo tras las detenciones de los separatistas

Las redes cargan contra Lamela por dejar libre a Trapero


 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter