'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prisión sin fianza para los líderes de ANC y Òmnium

Sánchez y Cuixart, a los que la juez asigna el papel de «promotores y directores» de las concentraciones frente a la sede de la Consejería de Economía, son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por «promover» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.
Lamela ha adoptado esta decisión en un auto a petición de la Fiscalía tras rechazar su solicitud de enviar a prisión por estos hechos al mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha impuesto medidas cautelares leves.
Sánchez y Cuixart, a los que la juez asigna el papel de «promotores y directores» de las concentraciones frente a la sede de la Consejería de Economía, son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión, tras reclamarlo la Fiscalía.
En ese papel de promotores, los dos se mantuvieron al frente de las concentraciones «durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes».
Para decretar la prisión, Lamela aprecia en el auto riesgo de reiteración delictiva, «ya que viene operando dentro de un grupo organizado de personas», y también observa «alta probabilidad» de que los investigados puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba.
Además de los hechos del 20 de septiembre, Lamela destaca que las mismas cuentas de Whatsapp utilizadas para promover el asedio frente a la Consejería también se usaron el 1-O y desde ellas «realizaron llamadas a los participantes animándoles a permanecer en los colegios y presentar resistencia a las autoridades policiales«.
La juez recuerda además la actuación de Cuixart en Badalona (Barcelona) después de que la Guardia Urbana hubiera incautado unos carteles en apoyo al 1-O que se hallaban en el interior de un vehículo.
Ese día, Cuixart y otras personas exigieron a los agentes la devolución de los carteles, a lo que estos se negaron, por lo que el líder de Òmnium y el teniente de alcalde de la localidad, José Antonio Téllez, «sustrajeron del interior del vehículo oficial todo el material intervenido» e impidieron a los agentes recuperarlo.
Con respecto a los hechos del 20 de septiembre, la magistrada relata cómo desde estas entidades se lanzaron mensajes en las redes sociales no para participar en una manifestación pacífica, sino para la «protección» de sus gobernantes con consignas como «parar a la Guardia Civil».
Tanto es así que algunos de los congregados pincharon ruedas y destrozaron diversos coches mientras otros empujaron a los agentes, y hubo quienes bloquearon la salida de un vehículo.
«Todos estos hechos de carácter objetivo ponen de manifiesto (…) que la actuación de ambos investigados, apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la Ley y de las resoluciones«, destaca el auto.
Con ello, según la juez, pretendían «impulsar y asegurar la celebración del referéndum ilegal de independencia y la proclamación de una República catalana, independiente de España, contraviniendo con ello la Constitución».
La juez apunta a Cuixart y Sánchez como los «interlocutores» de las movilizaciones, pero sin aceptar las opciones que los especialistas de seguridad ciudadana proponían para evitar o disminuir los riesgos, ni tratar de desconvocar o diluir esas concentraciones.
En este sentido recoge el llamamiento de Sánchez a los congregados frente a la Consejería de Economía: «Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa».
Del mismo modo, señala que el líder de Òmnium pidió que la movilización ante Economía no se detuviera y recuerda cómo ambos, subidos a un coche de la Guardia Civil, llamaron a «la movilización permanente».

Convocan concentraciones para protestar

La decisión de la juez de enviar a prisión Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart ha motivado caceroladas desde los balcones en diferentes municipios catalanes.
Poco después de conocerse la noticia, sobre las 21:15 horas, en diversos puntos de Cataluña se han escuchado sonoras ‘caceroladas’ de protesta, como ocurrió en los días previos a la jornada del 1-O, desde que el 20 de septiembre la Guardia Civil realizara varios registros en dependencias de la Generalitat y detuviera a diferentes cargos relacionados con el referéndum ilegal.
La CUP se ha sumado a la cacerolada que se ha podido escuchar en Barcelona y ha asegurado a través de Twitter: «No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo». «Vuestra libertad es la nuestra. Quien os toca, toca a todas. No lo permitiremos. ¡A la calle!«, ha añadido.
Para este martes, la ANC y Òmnium han convocado un «paro de protesta» de cinco minutos a las 12:00 horas ante los puestos de trabajo y, para las 19:00 horas, una concentración silenciosa ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, y en otras localidades frente a los ayuntamientos.

ANC y Òmnium piden que la ‘movilización continúe’

La respuesta de Òmnium Cultural no se ha hecho esperar y, a través de Twitter, ha manifestado que «la privación de libertad de los presidentes de Òmnium y la ANC es intolerable en una sociedad democrática«. «La movilización continúa, no podrán encarcelar a todo un pueblo», ha señalado en tono desafiante.
La entidad ha convocado además una «gran cacerolada» a las 22:00 horas para, añade, «denunciar un nuevo abuso del Estado». «Cuixart, Sánchez, os queremos en casa», afirma.
Tanto el perfil de Twitter de la ANC como el de Òmnium han publicado un vídeo de sus respectivos líderes grabados con anterioridad a la decisión de la juez. Los vídeos debían ser difundidos si efectivamente ingresaban en prisión.
En la grabación, Jordi Sánchez hace un llamamiento al mundo separatista a responder con «unidad y civismo» a la decisión de la juez de encarcelarlo.
Sánchez denuncia que la decisión de la juez «es un acto que no responde a ningún principio de justicia» y que «intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos».


«Os quiero pedir que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos», recalca.
«No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mí también me indigna», afirma.
«La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad, y la ganaremos«, concluye.
Jordi Cuixart, por su parte, ha asegurado que «si hace falta» la entidad secesionista que lidera volverá a «trabajar desde la clandestinidad».


En el vídeo, Cuixart pide al separatismo «serenidad y confianza»: «Nos habían dicho muchas veces que no podríamos votar, y lo hemos conseguido. Por lo tanto, ahora nos dirán que no podemos crear este nuevo Estado».
Cuixart ha señalado que era consciente de que «la represión del Estado no tendría limites» a la hora de «intentar detener la ola democrática que estamos viviendo en Cataluña».
«Es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo», ha recalcado. Cuixart ha recordado que entre 1963 y 1967 la sede de Òmnium «fue clausurada» y ha añadido que si la entidad fue capaz de superar esa situación «también lo haremos ahora».
«Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces pacíficas y democráticas que siempre nos han caracterizado como entidad», ha remarcado.
«Aunque los lideres o representantes de alguna de las entidades del soberanismo estemos privados de libertad, seguid trabajando de manera organizada y sobre todo no perdamos nunca la esperanza. En esta hora grave, más serenidad que nunca, más coraje que nunca», ha añadido.

Ciudadanos: ‘Están dando un golpe a la democracia y deben asumir sus decisiones’

Ciudadanos ha advertido de que los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural «están dando un golpe a la democracia», por lo que «cada uno debe asumir sus decisiones».
Fuentes de la formación naranja han expresado su «respeto» por las decisiones de los tribunales y han recalcado que «todos somos iguales ante la ley».
«Ojalá no estuvieran dando un golpe a la democracia, pero lo están dando y cada uno debe asumir sus decisiones», han añadido.

Albiol: ‘Es Estado de Derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio’

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha comentado tras conocerse la decisión judicial que «el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio».
«Algunos se creían impunes. Por encima del bien y del mal», ha escrito el dirigente del PP en su cuenta oficial de Twitter.

Puigdemont: ‘Esto nos hace más fuerte la necesidad de libertad’

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado que, con el envío a prisión del presidente Sánchez y Cuixart «pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad».
Desde Twitter, Puigdemont ha salido al paso de la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. «Encarcelar a Cuixart y Sánchez es una muy mala noticia», ha subrayado.
También desde Twitter, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, ha denunciado la situación: «Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart».

Iceta ve ‘desproporcionada’ la decisión de la juez

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha considerado «desproporcionada» la decisión de la juez de enviar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium.
En su cuenta oficial de Twitter, el líder del PSC ha escrito: «La decisión de la juez nos parece desproporcionada. El 23.09 ya criticamos que se acusara de ‘sedición’ a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart«.

Para Forcadell, ‘injustificable’

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha calificado de «injustificable» la decisión de la juez Carmen Lamela.
Forcadell no tiene reparos en referirse a ellos como «dirigentes pacíficos e impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes» y añade en un tuit: «No estáis solos, os queremos en casa».

Colau: ‘Es injusto y un grave error’

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree «injusto y un grave error» la decisión de mandar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural. En su cuenta de Twitter, Colau se ha preguntado: «¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo ¡Basta judicialización!».
Los comentarios críticos con la decisión de la magistrada Carmen Lamela se han sucedido también en las cuentas del presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlamento catalán, Lluís Rabell, y de su portavoz, Joan Coscubiela.
«¡Alerta las fuerzas políticas que quieren acompañar a Rajoy en la aplicación del 155! ¿Qué demócrata puede justificar el encarcelamiento de los ‘Jordis'», ha escrito Lluís Rabell.
El encarcelamiento de los dos líderes separatistas, ha agregado, «ofende la conciencia democrática de toda Cataluña, independiente o no», además de preguntarse: «¿Quién quiere dinamitar las condiciones del diálogo?»
Joan Coscubiela, por su parte, ha opinado que la Audiencia Nacional tiene «la competencia discutida para juzgar el delito de sedición» y ha adoptado una decisión que considera «arbitraria» y una «barbaridad». «Es imposible -ha escrito Coscubiela- justificar jurídicamente una medida excepcional como la prisión provisional para Jordi Sanchez y Jordi Cuixart».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La juez deja en libertad a Trapero
La carta de Puigdemont: insultos a la Policía y exigencia de diálogo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter