'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE pide a Rufián y Tardá que abandonen el Congreso 'por coherencia'

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, considera que los diputados y senadores de ERC y PDeCAT deberían dejar sus escaños en las Cortes españolas «por coherencia» con la declaración unilateral de independencia, aunque también cree que si no lo hacen es algo «bueno» porque «facilita el diálogo».

«Si se mantienen, estupendo, pero la coherencia brilla por su ausencia, no parece muy coherente hacer una cosa y la contraria», ha dicho Puente en rueda de prensa en Ferraz, donde hoy se ha reunido el plenario de la ejecutiva federal para analizar el escenario político abierto con la aplicación del 155 y las elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.
Tras recalcar que para los socialistas «todo lo que sea acatar las instituciones españolas y trabajar en ellas es bueno», porque «al menos facilita el diálogo en los cauces institucionales», Puente ha emplazado a los independentistas catalanes a que «por coherencia expliquen por qué declaran la independencia y a la vez siguen en el Estado al que dicen no pertenecer».
«Si realmente ha habido declaración de independencia hay cosas difíciles de entender y no es fácil entender que Rufián y Tardá sigan en el Congreso de los Diputados y al mismo tiempo defiendan que desde el jueves pasado existe la República de Catalunya», ha argumentado.

Hoy tampoco han ido a trabajar

Los diputados y senadores de ERC y el PDeCAT se han ausentado de la reunión de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas convocada para este lunes en el Congreso, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara el pasado viernes la declaración unilateral de independencia.
A esta comisión estaban convocados el diputado del PDeCAT Ferran Bel y el senador de ERC Robert Masih.
El portavoz de ERC Gabriel Rufián también consta como vocal adscrito en este órgano.
Fuentes de ERC han asegurado a EFE que la ausencia está motivada por la coincidencia de una reunión de la dirección del partido en Barcelona y no por que ya tengan decidido renunciar al escaño, como se les ha reclamado por «coherencia» desde diferentes sectores.
Desde hace semanas cuando comenzaron a ausentarse de diferentes reuniones, los diputados de ERC ya avanzaron que conservarían el acta mientras así lo quisiera su partido.
«Mantenemos lo dicho. Estamos a disposición del Govern y del Parlament surgidos de las elecciones del 27S», han remarcado las fuentes.
Desde el PDeCAT, el argumento es el mismo y justifican su ausencia en una importante reunión de la ejecutiva del partido esta mañana en la ciudad condal.
En esa reunión podría estudiarse la continuidad o no de los diputados y senadores del PDeCAT en el Congreso y el Senado.
Ya el pasado viernes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los parlamentarios de ERC y el PDeCAT que tuvieran «un mínimo de dignidad» y actuaran en coherencia con la secesión declarada en el Parlament renunciando a sus escaños en las Cortes.
Ciudadanos incluso ha pedido a la Mesa del Congreso que retire el salario a los diputados de ambos partidos que desde hace varios meses se ausentan de muchas de las reuniones parlamentarias en protesta por la situación en Cataluña.
De hecho, la Mesa solicitó la semana pasada un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible sancionar económicamente a esos diputados.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter