'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE pide que se derogue la prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable, a debate con el ‘caso Diana Quer’. El PSOE reclama su derogación y el PP que no se toque.

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha rechazado este miércoles que se aplique la prisión permanente revisable al asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle. Además, ha defendido la derogación de esta reforma.
El socialista ha indicado en una entrevista en Onda Cero que es una pena «innecesaria» y «una contradicción en sí misma».
Ha destacado que «lo que es permanente no es revisable y lo que se revisa no es permanente», que no endurece las penas y solamente aporta «populismo punitivo«.»No tiene una duración mayor porque obliga a la propia ley a revisarla», ha argumentado.
Además, el socialista ha señalado que el sistema penal que se aplicaba desde 2002 «puede llevar al cumplimiento íntegro como mínimo de 25 años» y que con el método anterior «se podrían cumplir muchos más años, pero el condenado tenía la certeza de cuándo podía obtener la libertad condicional y podía acceder a una serie de beneficios penitenciarios».
«Las penas, por muy largas que sean, tienen que ir encauzadas a la propia resocialización», ha remarcado el socialista, que ha destacado el ejemplo de Francia, donde un «violador múltiple en prisión permanente revisable no dura más de 15 años sin que su pena sea revisada». Ha añadido que en España «se podrían cumplir muchos más» sin esa medida.

El PP pide a los partidos que desistan de revisarla

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha pedido a los partidos políticos que «desistan en el intento» de revisar la prisión permanente revisable pues, a su juicio, «no procede esa revisión», ya que «está tasada para los supuestos graves que se contemplan en el Código Penal y que, como su definición indica, no es una cadena perpetua, es revisable».
Arenas ha insistido en que nadie habla de pena de muerte, de la que está «absolutamente en contra», ni de cadena perpetua, aunque esta última existe en países europeos «absolutamente democráticos».
En este mismo sentido se ha manifestado la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, que ha subrayado que la prisión permanente revisable es «compatible con la reinserción del reo» y que está dirigida a presos con una adaptación a la vida social «muy complicada y demostrada a lo largo de los años».
Moro, en un comunicado del PP, ha lamentado que algunos grupos políticos hayan hecho de esta cuestión «un campo de batalla y hayan pretendido su derogación».
Después de señalar que «no se puede hacer demagogia ni para legislar en caliente ni para derogar en caliente», ha asegurado que su partido no es «reacio» a que se mejoren algunos aspectos de esta figura.

El chicle y su mujer, citados este jueves

Este miércoles, el juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha acordado la reapertura del caso de Diana Quer, archivado de forma provisional hace casi nueve meses y que se retoma tras la detención y confesión de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la joven de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.
En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de otro adicional de atentado contra la libertad sexual.
El auto agrega que no se puede descartar la participación de la mujer en los mismos, por lo que decreta su investigación y expone que procede a tomarle declaración.
La comparecencia de El Chicle y su mujer está prevista para este jueves, día 4, y de manera presencial, a las 11 horas.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La investigación del caso Diana Quer, al detalle

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter