Lídia Guinart señaló la «ridícula y ofensiva» actitud de Leal hacia Miriam, Amaia y Aitana.
La final de Operación Triunfo continúa trayendo cola, pero no de la forma amable que todo el mundo podía esperar. El PSOE tachó a Roberto Leal, presentador del concurso, de «machista» por su postura en la final.
El presidente saliente de RTVE, José Antonio Sánchez, compareció en el Congreso de los Diputados y tuvo que responder a una pregunta del PSOE. Lídia Guinart, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quiso saber por qué Roberto Leal no se dirigió a las tres finalistas con una frase en femenino.
El presentador del concurso fue muy criticado por utilizar «el concursante que ha quedado en tercer lugar» o «no quiere que estéis solos» a lo largo de la gala.
«El masculino genérico se usa habitualmente —y sin entrar en el lenguaje inclusivo— en el caso de que el interlocutor o interlocutora se dirija a hombres y mujeres, pero nunca en el caso que se esté dirigiendo solo a mujeres», explicó la portavoz socialista.
Guinart añadió poco después: «En estas ocasiones el uso habitual es el del femenino. La actitud de Leal es ridícula y ofensiva hacia Miriam, Amaia y Aitana».