«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TENÍAN QUE HABERSE NOMBRADO SUSTITUTOS AL INICIO DE LA LEGISLATURA

PSOE y PP bloquean la renovación de asambleas internacionales del Congreso y el Senado porque ambos exigen tener la mayoría

PP y PSOE no renuevan las asambleas internacionales de Congreso y Senado. Europa Press.
PP y PSOE no renuevan las asambleas internacionales de Congreso y Senado. Europa Press.

Las delegaciones españolas en las asambleas internacionales de las que forman parte Congreso y Senado no funcionan porque el PSOE y el PP no las renuevan. Y es que ambos partidos exigen al otro tener mayoría absoluta.

Desde que se constituyeron el Congreso y el Senado, hace ya siete meses, sólo forman parte de estos órganos las personas que los integraban en la anterior legislatura. Hay varios puestos vacantes porque los diputados y senadores que dejaron de serlo no fueron sustituidos.

Las Cortes tienen representación en un total de nueve organismos internacionales, pero sólo participan en cinco con representantes fijos. Así, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debería contar con 12 miembros titulares. Además hay otros tantos suplentes, pero ahora sólo hay inscritos siete titulares, no la preside nadie y constan únicamente cinco suplentes.

La vicepresidencia la ocupa el popular Pablo Hispán, hay otro titular del PP, tres del PSOE y uno de VOX. De los 12 suplentes que habría que haber designado sólo están activos cinco, cuatro de los cuales son miembros de la Mesa del Congreso y no tienen disponibilidad de viajar.

Los populares sostienen que al ser el primer grupo del Congreso y tener mayoría absoluta en el Senado deberían tener también mayoría en todas estas delegaciones. El PSOE se niega ya que no acepta que el Parlamento traslade en el extranjero una línea distinta al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según han informado fuentes parlamentarias, los socialistas han hecho una propuesta para garantizarse seis miembros en la delegación y ofrecen la misma representación al PP. Los de Alberto Núñez Feijoo esgrimen su derecho a contar con siete asientos.

También la Asamblea Parlamentaria de la OTAN tendría que tener una docena de titulares y los mismos suplentes, pero tampoco se han cubierto los puestos. La preside la socialista Zaida Cantera, que regresó al Congreso en diciembre para cubrir una baja.

En la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debería haber doce titulares, pero hay dos. Únicamente se cubre la cuota en la asamblea de la Unión por el Mediterráneo, donde están en activo los tres titulares que le corresponden al Congreso y el Senado (PP, PSOE y Sumar).

Además, a las Cortes Generales les toca designar representantes en cuatro conferencias parlamentarias de la Unión Europea. La principal es la de los Órganos Especializados en Asuntos de la Unión (COSAC). También la de Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter