El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado su «respeto a la Justicia y a sus procedimientos» tras la imputación de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por el encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
Preguntado por si cree que afecta a la estabilidad del gobierno valenciano, ha señalado que «en absoluto» porque es una «cuestión puntual». Asimismo, no se ha manifestado sobre si Oltra debe dimitir o sobre si la va a cesar.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha trasladado «todo su apoyo» a Oltra en relación a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que la cita en calidad de investigada el próximo 6 de julio.
Respecto de esa resolución, el diputado ha señalado que el TSJCV «básicamente lo que dice» es que «no existe prueba directa que vincule el expediente con Mónica Oltra». «Pero nos da igual, vamos a ir a por ella», ha agregado.
Por su parte, la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, ha subrayado el «apoyo incondicional» de la formación a Oltra. «No vamos a permitir que una querella comenzada por la extrema derecha no nos permita continuar trabajando para transformar y mejorar la vida de la gente, que es lo que hacemos al frente de las instituciones», añadido.
A su vez, Podem (la marca de Podemos en la región valenciana) han pedido ser «muy escrupulosos en el respeto a los procedimientos judiciales» y han señalado que Oltra «ha dado explicaciones siempre que ha sido requerida, tanto en Corts como ante medios de comunicación», y que «ahora lo hará en sede judicial».
Y la portavoz de En Comú Podem (la marca de Podemos en Cataluña) en el Congreso, Aina Vidal, ha trasladado su apoyo a Oltra y ha criticado el «repulsivo ataque» que está recibiendo «por ser quien es».