El expresidente de la Generalidad y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont se siente engañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todavía no ha asumido que el presidente de la región ahora es el socialista Salvador Illa y no él.
Este jueves ha recibido otro revés después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya desestimado definitivamente su recurso — y el de su exconsejero Toni Comín— contra el Parlamento Europeo por no reconocerles inicialmente como eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019 —y tampoco la inmunidad asociada—.
El PSOE y Puigdemont se volvieron a reunir el pasado viernes en Suiza para tratar de reconducir las relaciones, aunque la reunión fue un «fracaso». Los socialistas quieren un acuerdo con la formación separatista que permita sacar adelante la senda de estabilidad, cuya tramitación retiró esta semana en el Congreso por la falta de apoyos. El Gobierno afirma que «quiere agotar todas las posibilidades» y todavía no contempla prorrogar las cuentas. Bildu, en palabras del exmiembro de ETA —y socio preferente de los socialistas— Arnaldo Otegui, ya le ha prometido su apoyo. Pero el gran escollo es Puigdemont.
Distintas fuentes de Junts subrayan que siente que «ha perdido el partido» porque se veía en la Presidencia de la Generalidad. Así, ha deslizado a su entorno —aunque públicamente ha dicho que es «mentira»— que si Pedro Sánchez quiere los votos de Junts para aprobar los Presupuestos, «deberá viajar a Waterloo» porque al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, (su interlocutor) le da por «amortizado».
El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmó esta semana que si no hay Presupuestos Generales del Estado será responsabilidad de los socialistas y no de los siete diputados de Junts. «A nadie le debe sorprender: todo lo que sea consolidar el ‘café para todos’ o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto». En este sentido, llamó a Illa a reclamar un techo de déficit más favorable para Cataluña. «Nuestra prioridad es atender a los ciudadanos de Cataluña. La suya es que Pedro Sánchez tenga una legislatura tranquila», concluyó.