El portavoz de VOX en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Pablo Sáez, ha manifestado el «rechazo tajante al acuerdo de investidura entre el PSC y ERC». Según Sáez, es un acuerdo que «evidencia el desprecio hacia la nación española» y es «incompatible con el orden constitucional y la legalidad y fortalece a los partidos separatistas, partidos que chantajean continuamente al Estado español». Un acuerdo, ha añadido, que provoca «un daño irreparable al principio de igualdad entre todos los españoles y supone un paso más en el vaciamiento competencial del Estado».
Asimismo, el diputado de VOX ha arremetido contra el «vaciamiento competencial» que han protagonizado tanto los gobiernos del PSOE como los del PP, ya que «PP y PSOE desde hace décadas han llegado a acuerdos con partidos separatistas a cambio de sus votos en la cortes generales o en los parlamentos autonómicos», por lo que «han antepuesto sus intereses como partido al interés de todos los españoles».
De este modo, Sáez ha denunciado que PP y PSOE «no han tenido escrúpulos en entregar competencias a los separatistas y lesionar la igualdad entre todos los españoles». Así, ha denunciado que «ambos han cedido competencias en justicia, infraestructuras y financiación» y ha apuntado que mientras el PSOE «aprobó sin mirar el estatuto catalán», el PP firmó el pacto del Majestic, que cedía competencias en los puertos de Tarragona y Barcelona y las políticas activas de empleo.
«Hay que introducir criterios de racionalidad en la gestión de las cuentas públicas»
El diputado de VOX ha instado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que presente los números de un acuerdo que, a juicio de la ministra, «no perjudica a nadie». «Demuéstrelo, presente los números a esta cámara y a los españoles», le ha pedido el diputado de VOX.
Por otro lado, Pablo Sáez ha calificado de «evidencia» que el modelo de financiación autonómica «no favorece la igualdad ni la equidad» y que «ya existen hoy ciudadanos de primera y de segunda». De esta manera, el portavoz de VOX ha añadido que «el sistema autonómico aviva los sentimientos nacionalistas frente a un patriotismo integrador e impide que se pueda estudiar español en cualquier parte del territorio nacional» y no garantiza los mismos servicios sanitarios en todas las regiones de España.
En definitiva, Sáez ha señalado que «hablar de derroche autonómico no es una opinión, es una evidencia», ya que el sistema autonómico ha registrado déficit en sus cuentas desde 1995 y su deuda ha crecido un 556% en los últimos 20 años. Defiende que «la solución no es reconocer la singularidad catalana», sino que está en «introducir criterios de racionalidad y sentido común en la gestión de las cuentas públicas, en aplicar las mejores prácticas en todas las administraciones, ahorrar gasto político superfluo, eliminar duplicidades y asegurar que todos los españoles recibirán los mismos servicios con independencia del lugar en el que vivan».
Por último, el diputado de VOX ha asegurado que el acuerdo es la manifestación escrita de una «conspiración criminal de los dos partidos firmantes y del Gobierno central en contra de la unidad nacional y del orden constitucional».