«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont no irá a declarar a la Audiencia Nacional, según su abogado

Puigdemont ha asegurado que pese a «amenazas pasadas y presentes» siguen trabajando un mes después del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El expresidente de la Generalitat «no irá a Madrid» este jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque su abogado cree que su cliente «no tendrá un juicio justo» en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS.
«Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa», ha afirmado el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.
La Audiencia Nacional ha citado a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
El abogado belga de Puigdemont -que ha pedido en Bruselas «garantías jurídicas» para volver a España- ha propuesto a las autoridades judiciales españolas que el expresident declare en Bélgica puesto que no tiene intención de presentarse mañana en Madrid ya que, según el letrado, su cliente «no tendrá un juicio justo» en España.
La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.
Fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán confirmaron este martes a Efe que Puigdemont permanece por ahora en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajaron con destino a Barcelona.
En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo».

Mensaje a través de Twitter

A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito un mensaje, acompañado por una urna de plástico del 1-O en el que afirma «A un mes del referéndum catalán del 1 de octubre. A pesar de las amenazas pasadas y presentes seguimos trabajando. Orgullo de Pueblo».

Varios exconsejeros ya han sido citados

Varios exconsejeros del Gobierno catalán han recibido ya las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional, Así Raül Romeva ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que a las 10:45 de este miércoles ha recibido esta citación para comparecer «en menos de 24 horas» ante la Audiencia Nacional. Tras informar de esta citación Romeva se pregunta «¿Estado de derecho?» y responde que tiene la conciencia «muy tranquila».
El exvicepresidente del Govern y exconseller de Economía, Oriol Junqueras, también lo ha confirmado en su cuenta de Twitter.
El líder de ERC señala en un tuit: «He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajamos entre todos los demócratas para restaurar la democracia».
Esta ha sido la misma fórmula, con las frases casi exactamente iguales, utilizada por el ex conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, para anunciar también en su cuenta de Twitter que ha recibido la citación, aunque en su caso especifica que ha sido a las 10.30 horas.
Estas citaciones se suman a la recibida ya este martes por la noche, a las 23 horas, por el exconseller de Territorio Josep Rull.

¿Quién es el abogado de Puigdemont?

El abogado Paul Bekaert, contratado por el expresidente catalán Carles Puigdemont tras su llegada a Bélgica, es un conocido letrado especializado en casos de extradiciones y con una larga trayectoria asesorando a etarras reclamados por la justicia española.
«Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea», ha explicado el letrado a la prensa local cuando confirmó que estaba en contacto con el expresident.
Bekaert, de 68 años, nacido en Kortrijk (este) el 9 de diciembre de 1948, que recibe en el municipio flamenco de Tielt, a unos 20 kilómetros al suroeste de Brujas, localidad esta última en la que está inscrito su despacho de abogados, ha asegurado que Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica.
«No ha huido de Barcelona», ha afirmado el letrado, quien ha incidido en que Puigdemont «tiene el derecho» de estar en Bélgica puesto que «no hay nada contra él»,.
Bekaert fue defensor de la presunta etarra residente en Gante Natividad Jáuregui Espina, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015 por su presunta participación en varios atentados como miembro del Comando Vizcaya.
Entre ellos se cuenta el supuesto asesinato en 1981 del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche, tiroteado por la espalda cuando salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao.
La familia de Romeo ha llevado el caso de Jáuregui al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), después de que Bélgica negara su extradición al suponer «que España podría violar los derechos humanos», amparándose en un informe de 2011 sobre España del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT).
Bekaert no siempre ha conseguido su objetivo de evitar extradiciones, como ocurrió en 2010 con el etarra Luis María Zengotitabengoa, que aunque consiguió en primera instancia evitar la ejecución de la euroorden, en el Tribunal Supremo vio rechazada su demanda, basada en riesgo de tortura y falta de juicio justo en España.
El abogado belga también defendió a la pareja vasca nacionalizada belga formada por Luis Moreno y Raquel García, presuntos miembros de ETA cuya extradición fue denegada en 2004, y a la militante del grupo armado turco ultramarxista DHKP-C Fehriye Erdal, reclamada por Turquía y detenida en Bélgica.
Erdal, que huyó a Bélgica en 1999, fue detenida en el país europeo en 2006 y condenada a dos años de prisión por no respetar la legislación sobre tenencia de armas, pero nunca fue extraditada a Turquía, donde el pasado febrero fue condenada a 15 años de cárcel por un triple asesinato cometido en Estambul en 1996.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

¿Qué ocurre si Puigdemont no acude a declarar a la Audiencia Nacional?

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter