'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Fiscalía se plantea pedir prisión para Puigdemont y sus 13 consejeros

La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas -hasta 30 años de cárcel por rebelión-, y de reiteración delictiva.


La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Gobierno regional a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados el jueves y el viernes por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.
En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas -hasta 30 años de cárcel por rebelión-, y de reiteración delictiva, han informado fuentes fiscales.
Este planteamiento se produce después del viaje de Puigdemont y seis miembros del que ha sido su Gobierno a Bruselas, donde este martes han ofrecido una rueda de prensa en la que el expresidente catalán anunciaba que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo» y cargaba duramente contra la Fiscalía por haberse querellado contra ellos por rebelión.
Por ello cabe la duda de si él y los demás investigados -entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras- comparecerán para declarar ante Lamela, que también ha reclamado a todos ellos una fianza civil de 6.207.450 euros, que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan esa cantidad.
En caso de que no se presenten, la Fiscalía podría pedir a la juez que acordara la detención de todos aquellos que no comparecieran, a nivel europeo con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), si están localizados en un país comunitario, o con carácter internacional si es otro el paradero.
El pasado 16 de octubre, la Fiscalía ya pidió prisión para tres de los cuatro primeros investigados por sedición en esta causa, el que fuera mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
La juez rechazó la cárcel para Trapero y le impuso medidas cautelares más leves, entre ellas la entrega de su pasaporte, mientras que envió a prisión a los líderes separatistas, cuyos recursos contra esta decisión serán revisados por la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional el próximo viernes.
La Fiscalía expondrá en la vista lo que ya alegó la semana pasada en sendos informes oponiéndose a su salida de prisión: que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva porque ambos han seguido desde prisión «llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña».
Así ha transcurrido la jornada de este martes, 31 de octubre:
22:17 El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, permanece en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea viajan con destino a Barcelona, según han indicado diversas fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán.
21.25 La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Ejecutivo regional a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados el jueves y el viernes por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.
20:27 La CUP decidirá en una Asamblea Nacional que celebrará el 12 de noviembre su postura con respecto a las elecciones del 21-D, para lo cual este sábado su Consejo Político mantendrá una reunión en Perpiñán (Francia) para preparar el debate previo que harán las asambleas territoriales.
19:50 El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), ha dicho que espera que su formación y Podemos puedan ir «juntas» a las elecciones del próximo 21 de diciembre porque dan «todas las batallas» juntos.
19:41 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha defendido el «pacifismo» de la Cámara y del Gobierno regionales ante la «querella política» impulsada por la Fiscalía.
19:29 El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha considerado que el hecho de que el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acepte las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es «un paso muy importante para proceder a la distensión» en Cataluña.
19:13 El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha apostado por configurar una «lista unitaria» del separatismo en la que tengan un papel «significativo» Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión.
19:02 Consulte aquí el auto de la juez Lamela en el que cita como imputados a Puigdemont y el resto de exconsejeros catalanes:
18:44 La juez Carmen Lamela ha dado un plazo de tres días al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Gobierno regional para depositar una fianza de 6.207.450 de euros de fianza.
18:38 La juez Carmen Lamela ha citado el jueves y viernes como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Ejecutivo regional contra los que este lunes se querelló la Fiscalía en la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.
18:35 La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado que la intervención en Bruselas del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, «ha sido un insulto a la inteligencia de los catalanes y de los europeos», por estar llena de «falsedades».
18:20 Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha afirmado sin reparos que «no hay motivo» para que el Tribunal Supremo dicte auto de prisión preventiva contra ella y los otros miembros de la Mesa de la Cámara, a los que se acusa de rebelión y de otros delitos.
18:07 El líder del grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo (PE), el belga Guy Verhofstadt, ha rechazado que se pueda equiparar al personaje de cómic Tintin con el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, pues el primero solucionaba problemas y el segundo ha dejado Cataluña en el «caos y la devastación».
17:54 El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha tildado de «surrealista» la estancia en Bruselas del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y ha opinado que demuestra que los impulsores de la declaración de independencia «no tenían un plan» ni manejaban «alternativas».
17:50 Carles Puigdemont ha reabierto su web como «president de la Generalitat» desde un dominio europeo, que hace referencia a su «exilio» en Bruselas.
17:30 La CUP ha criticado el «exceso de improvisación» del Gobierno catalán en los últimos meses, y aunque ve en las palabras de Carles Puigdemont «un acto de dignidad», le ha urgido a aprobar los «primeros decretos republicanos y a abrir el proceso constituyente».
17:28 El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, será el encargado de informar en rueda de prensa en Barcelona de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra en Madrid para tramitar diversas cuestiones de organización de las elecciones autonómicas de 21 de diciembre.
17:19 El exconsejero de Empresa y Conocimiento Santi Vila se ha postulado como candidato a encabezar la lista del PDeCAT a las elecciones del 21 de diciembre para “dar voz a la moderación” y defender una secesión de Cataluña “ajustada a derecho”.

Santi Vila pide liderar el PDeCAT para obtener amnistía y otro referéndum


17:11 El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha insistido en que la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre en Cataluña es la mejor solución, al tiempo que ha advertido de que «gane quien gane» en las urnas no habrá independencia.
17:09 La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha calificado la intervención del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, de «victimista, llena de incongruencias y de falsedades», y considera que debería estar en Cataluña «ayudando a su partido a reconducir la situación».
17:04 La agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha señalado que la calificación crediticia de España no se verá afectada de manera «inmediata» por la situación en Cataluña.
16:27 El Consejo de Administración de Freixenet ha decidido finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
16:17 Las páginas web govern.cat y president.cat, que informaban de los miembros del Gobierno catalán y de las decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo, han quedado desactivadas esta madrugada.
16:12 La Guardia Civil busca correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero, vinculados al dispositivo de la Policía catalana con motivo del referéndum ilegal del 1-O.
16:04 Los agentes de la Guardia Civil que por la mañana habían accedido a las dependencias del Complejo Central de los Mossos de Esquadra, el Complejo Egara de Sabadell, ya han abandonado el edificio.
15:51 El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha manifestado que la presencia del expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont en Bruselas «internacionaliza» el proceso separatista, y que su decisión de regresar será «personal y política».
15:50 El primer ministro belga, Charles Michel, ha dicho a propósito de la crisis catalana y la presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en su país que «todos los ciudadanos tienen los mismos derechos».
«Los mismos derechos y deberes corresponden a todos los ciudadanos europeos, ni más ni menos», señaló Michel en un mensaje en Twitter.
«Puigdemont no está en Bélgica a invitación nuestra, ni a iniciativa nuestra. La libre circulación en el seno del espacio Schengen le permite estar aquí sin más formalidad. Ha venido a Bruselas porque es la capital de Europa. Será tratado como cualquier otro ciudadano», añadió el primer ministro belga.
15:25 Junts pel Sí (JxSí) y la CUP mantendrían la mayoría absoluta en escaños en unas nuevas elecciones al Parlament, aunque seguirían sin lograrla en votos, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
El Barómetro de Opinión Política publicado este martes sitúa a JxSí, que aglutina a PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES e independientes, en un 39,7 % de estimación de voto y con 60-63 escaños (en 2015 obtuvo 62). Estas formaciones aún no han decidido si se presentarán de nuevo en coalición.

JxSí y la CUP mantendrían la mayoría absoluta según el CIS catalán


15:10 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se quedará al menos «unos días» en Bruselas, y decidirá la duración de su estancia «en función de cómo evolucionen los acontecimientos», informaron hoy a Efe fuentes cercanas al político catalán.
En una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato, pero precisó que no busca asilo político y que regresaría a España si obtuviera «garantías» de un «juicio justo».
15:09 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no dio la palabra hoy a ningún medio de comunicación español en su rueda de prensa en Bruselas, al responder solo a preguntas de medios internacionales, en inglés y francés, y Tv3, en catalán.
En la conferencia de prensa, de media hora de duración, Puigdemont respondió a Euronews, BBC, Sky News, Tv3 y a una televisión local.
14.41 El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que nadie persigue al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por sus ideas políticas, sino que tendrá que rendir cuentas por «haber provocado o intentar provocar un golpe de Estado», y ha acusado al expresident de «insultar a los catalanes».

En declaraciones a los medios desde la sede del PP catalán, Albiol ha acusado a Puigdemont de «mentir», «insultar» y de «provocar un conflicto social en la calle» con sus palabras desde Bruselas, que ve como una «vergüenza» y una «irresponsabilidad».
Para Albiol, el expresident insulta «cuando afirma que no puede regresar a Cataluña porque su integridad física corre riesgo, como si los catalanes no independentistas fuéramos personas violentas, actuáramos como los cafres».
14.40  La Mesa del Senado ha rechazado, con los votos mayoritarios del PP y PSOE y la abstención del PNV, todos los recursos que quedaban pendientes de resolver por supuestas anomalías en la tramitación de las medidas del artículo 155 acordada la semana pasada por este órgano parlamentario.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado al término de la reunión de la Mesa que se han desestimado tres escritos de reconsideración presentados por diversos motivos por Compromís, ERC y Unidos Podemos, de manera que ya no queda por resolver ninguna queja de los grupos por el modo en que la Cámara tramitó el 155.
14.38 El Senado estudia la posibilidad de que el Gobierno comparezca ante la Cámara Alta antes de las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre para dar cuenta de cómo se están aplicando las medidas impuestas en Cataluña.
14.33 El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está «arrastrando» el nombre de Cataluña por la comunidad internacional, de la que no tiene «ningún» apoyo, y le ha instado a que deje de hacer el «botarate».
«Como decía Tarradellas, en política se puede hacer muchas cosas pero no el ridículo», ha dicho Hernando en rueda de prensa en el Congreso al comentar la comparecencia de Puigdemont en Bruselas. Y ha añadido que los «movimientos» del exjefe del Govern «ya no solo resultan fruto de una ópera bufa, resultan peripatéticos».
El portavoz del PP ha dicho «alegrarse» de que Puigdemont no tenga intención de huir de la justicia, pero ha advertido de que «hasta ahora no ha actuado con mucha valentía».
14.23 La Fiscalía ha aclarado que el nombre de «Más dura será la caída» que aparece en los «metadatos» del documento que envió este lunes con las querellas contra el recién destituido Govern catalán y varios diputados es de un documento anterior privado y que «en ningún caso» se quiso «frivolizar».
En un comunicado enviado este martes a raíz de algunas informaciones sobre esta frase, a la que ha aludido el expresident catalán Carles Puigdemont en Bruselas (Bélgica), la Fiscalía General del Estado afirma que la denominación del archivo era «Comunicado de prensa Cataluña 2017″ y que esa otra frase está contenida en las propiedades del documento, dentro de los «metadatos».
14.22 Los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado han participado esta mañana con normalidad en la primera Junta de Portavoces celebrada por la Cámara Alta tras la aprobación el pasado viernes de las medidas del artículo 155 de la Constitución y su puesta en práctica por parte del Gobierno.
La portavoz de ERC, Mirella Cortés, y el representante del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, han asistido a la Junta presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, junto a los restantes portavoces de los grupos del Senado. Tras la reunión, Cleries ha confirmado la voluntad del PDeCAT de mantener su presencia parlamentaria, tanto en la Cámara Alta como en el Congreso.
14.07 El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende a 1.883 desde el día posterior al referéndum del 1 de octubre hasta ayer, lunes, según datos del Colegio de Registradores de España.
En la jornada de ayer, la última con datos disponibles, salieron de esa comunidad autónoma 62 empresas, frente a las 140 del pasado viernes, cuando el Parlamento de Cataluña declaró la independencia y el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De esas 62 empresas, 47 estaban afincadas en Barcelona, 10 en Tarragona y 5 en Lérida.
El éxodo empezó el 9 de octubre -víspera del pleno convocado por el Parlament para debatir sobre la declaración de independencia-, cuando trasladaron su sede social 212 empresas.
13.42 El Gobierno andaluz ha pedido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont que «deje de hacer, de una vez, el ridículo mundial» tras asegurar que lo que está haciendo en Bruselas es «de vergüenza ajena».
«Todo lo que ha pasado con esa aventura separatista que algunos querían describir como heroica y épica, se ha convertido en algo simplemente bochornoso», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
13.38 El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha presentado este jueves en Bruselas como “presidente del gobierno legítimo de Cataluña”, ha confirmado la rebelión y ha avalado al Gobierno ‘legítimo’ de Cataluña.
Ha explicado que no va a pedir asilo a Bélgica, sino que su viaje y el de cinco consejeros a Bélgica responde a una estrategia adoptada el viernes por la noche ante la previsión de una “ofensiva altamente agresiva” del Gobierno contra los impulsores de la declaración de independencia.
No pide asilo al conocer la negativa de Bélgica, pero ha advertido de que no volverá a España, y ha llamado a las entidades civiles a resistir “contra la aplicación del artículo 155” y la “desmantelación de las instituciones catalanas”.
13:15 El Tribunal Supremo ha citado para los días 2 y 3 de noviembre a los seis a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Las comparecencias se producirán a partir de las 09.30 horas y los investigados deberán comparecer acompañados de abogado.
12.45 Comparece Puigdemont ante la prensa para explicar su viaje a Bruselas.
12.45 El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que «salir corriendo por la puerta de atrás y huir a Bélgica para tratar de escapar de la justicia es, sin duda, el peor de los finales que podía escribirse en este fallido episodio secesionista».
Según Maroto, con su actuación, Puigdemont ha «desmontado en muy poco tiempo varios mitos» como el de «solo un pueblo en Cataluña» y «el del líder que es capaz de darlo todo por su pueblo, cuando ese líder ha salido corriendo de Cataluña«, se ha rodeado de un abogado defensor de etarras y «está buscando el amparo de los más reaccionarios de Europa».
12.44 Numerosos periodistas esperan en el interior del club de la prensa de Bruselas, donde el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont comparecerá ante los medios.

12.34 Albano Dante Fachin, de Podem, ha advertido de que con esta intervención la dirección nacional entra en «una dinámica muy preocupante», ya que «su estructura es igual a la de Mariano Rajoy para intervenir Cataluña«.
12.27 El grupo parlamentario del PNV ha insistido  en que no hay nada que negociar sobre los Presupuestos con el PP ni con el Gobierno ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha advertido de que si antes no se daban las condiciones para hablar «ahora todavía menos».
Fuentes parlamentarias del PNV han señalado que «hoy por hoy no va a empezar ninguna negociación» y que los acuerdos plurianuales vinculados a las infraestructuras y pactados en los Presupuestos de 2017 se tendrán que cumplir cuando haya nuevas cuentas.
«Son acuerdos firmados que se plasmarán cuando haya nuevos presupuestos», inciden las mismas fuentes, que recuerdan que la negociación para 2018 «nunca ha empezado».
12.00 El Supremo admite la querella por rebelión contra la Mesa del Parlament. Se ha declarado por unanimidad competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
La sala de admisiones ha nombrado al magistrado Pablo Llarena instructor de la causa. Él será quien investigue el procedimiento y quien debería decidir si cita a los investigados y otras diligencias y, en su caso, adoptar medidas cautelares si se las pidiera el fiscal.
11.26 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado esta tarde una reunión extraordinaria de Consejo de Ministros para, en principio, tramitar diversos asuntos relacionados con la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que la reunión tendrá lugar a las 18:00 horas en el Palacio de la Moncloa.
Se trata de la primera reunión del Ejecutivo desde que asumió el sábado las competencias del Gobierno de la Generalitat y desde que ese mismo día se convocaran las elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.
11.22 El viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, a Puigdemont: ‘Cuando se pide la independencia, más vale quedarse con su pueblo’ bit.ly/2xCCz5q
11.17 La ANC ha convocado para esta semana a los partidos separatistas para preparar una «estrategia conjunta» de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.
Anoche, el secretariado nacional de la ANC se reunió en Barcelona y decidió convocar en su sede la «mesa de partidos y entidades civiles antes del 3 de noviembre» para debatir si concurren a los comicios en una lista conjunta del independentismo o por separado.
La ANC «sólo reconoce la república catalana», «rechaza la aplicación del artículo 155» de la Constitución y la «represión» contra el Govern y el Parlament y no considera «plenamente democráticas» las elecciones del 21-D, convocadas «ilegítimamente» por el Gobierno de Mariano Rajoy.
10.55 Podemos ya ha convocado la consulta para que las bases de Podem Catalunya decidan cómo y con quién quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que tendrá lugar entre mañana 1 de noviembre y el próximo martes día 7, según ha informado la Secretaría de Organización del partido morado.
En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha explicado que aspira a concurrir junto a los ‘comunes’ de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en coalición con Catalunya en Comú. Se ha mostrado partidario de buscar alianzas con ERC y con el PSC en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
10.52   El exconseller de Empresa Santi Vila quiere ser el candidato del PDeCAT para «dar voz a la moderación» y defender una independencia de Cataluña«ajustada a derecho».
En declaraciones a RAC 1, Vila ha explicado que ya ha trasladado sus intenciones a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a quienes ha asegurado que tiene «toda la determinación, el equipo, las ideas y los apoyos para volver a poner» el partido en el espacio central.
Vila ha reconocido que no se sentiría «especialmente confortable» concurriendo en una lista conjunta del soberanismo porque, a su juicio, «la gente está exhausta» de «confusión ideológica», y ha evitado dar por hecho que sus pactos postelectorales pasarían por acuerdos con el resto de formaciones independentistas.
10.40 Bélgica no va a dar asilo político a Puigdemont, informa OK Diario. Explica que la contestación que tiene ya preparada el Gobierno de Bélgica para Puigdemont y el resto de su equipo de Gobierno es clara: «España es una democracia consolidada donde no hay duda de que se respetan los derechos de los ciudadanos y políticos».
10.24 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que se le hace «muy extraño» que, como «todo el mundo da por hecho» el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya viajado a Bruselas para pedir asilo político y ha considerado que el cesado líder del Govern debe «mantener la tensión informativa».
En una entrevista en Radio Nacional, el candidato del PSC a las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, ha añadido que dicha petición de asilo sería «una cosa extemporánea» que Puigdemont no va a conseguir.
Que un ciudadano de un país miembro de la Unión Europea pida asilo político a otro país comunitario es «rarísimo», según Iceta, que defiende que de las 40 peticiones recibidas por Bélgica en los últimos años no se ha aceptado «ninguna» y recuerda que el asilo se concibe para países sin separación de poderes ni Estado de derecho, situación que no se da en España.
10.19 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que el PP ha «explicitado» un «aviso a navegantes» para quienes pretenden «la soberanía» de «sus naciones y territorios» lo que, a su juicio, significa que el «autogobierno es un gobierno provisional hasta que Madrid decida que no se tiene».
En una entrevista en Onda Vasca, Otegi ha señalado que «ahora toca» que las «organizaciones políticas, sociales, sindicales y universitarias se sienten» y «planteen encuentros bilaterales para poner en la mesa el diagnóstico real».
El líder abertzale ha afirmado que «hay sectores» que «no se atreven a decir a la gente en qué situación» se encuentra, que en su opinión «es gravísima» ya que el Gobierno «ha dicho que las cartas están marcadas y que ellos son los que ganan».
10.12 Las páginas web del Govern y del presidente de la Generalitat han sido desactivadas este martes. El portal de la Generalitat (gencat.cat) sí permanece activo, y también la versión en inglés de la web del Govern (catalangovernment.eu).

10.11 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que al Gobierno le sorprendería que Carles Puigdemont acabase solicitando asilo en Bélgica, aunque ha advertido de que sus reacciones «no son fáciles de prever» dentro de la «carrera alocada» en la que se ha embarcado.
En declaraciones de la Cadena SER, el ministro ha afirmado que está a la espera de ver los pasos que pueda dar el expresidente de la Generalitat sobre una posible solicitud de asilo en Bélgica para ver si entabla diálogo con el Gobierno de este país.
Aunque ha recordado que no compete al gobierno belga resolver sobre este tipo de asuntos, el ministro ha dicho que sería «sorprendente» la posibilidad de que Bélgica acabase concediendo asilo a Puigdemont, algo que «no sería una situación de normalidad» en las relaciones entre ambos países.
10.09 El jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha subrayado que ya nadie en Europa se toma en serio al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien está poniendo un «final bufo» a su proceso independentista.
Un proceso en el que, ha señalado en una entrevista en Antena 3, miles de personas «habían puesto el corazón», y ahora ven como Puigdemont les pide que resistan pero después «se escapa como un personaje cómico».
El dirigente ‘popular’ ha advertido de que las posibilidades de Puigdemont de lograr asilo político en Bélgica son «prácticamente nulas». En sus declaraciones desde Bruselas, Pons ha dicho que «nadie» de la Comisión, el Parlamento Europeo o el gobierno belga o de Flandes va a recibir al expresidente catalán y como mucho lo hará sólo algún representante de un partido minoritario del país.
10.00 Agentes de la Guardia Civil han entrado en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos d’Esquadra para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.
Según han informado a Efe fuentes policiales, en concreto los agentes de la Benemérita han entrado en el complejo Egara, la sede central de los Mossos, situada en Sabadell (Barcelona), así como en las salas de mando de las comisarías de Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Granollers, estas tres en la provincia de Barcelona, y también en Tortosa (Tarragona).
9.35 El abogado y expolítico Miquel Roca Junyent, padre de la Constitución española, considera que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre «será necesario llenar de sentido el voto» con el fin de «ponerlo al servicio del proyecto colectivo de rehacer la cohesión interna del país».
En un artículo publicado en «La Vanguardia» con el título «Catalunya somos todos», Miquel Roca asegura que las elecciones del 21D convocadas por el Gobierno «representan una oportunidad para saber dónde estamos realmente, decidir sobre lo que realmente se quiere y ejercer una expresión del derecho a decidir».
9.17 Puigdemont comparecerá a las 12:30 horas desde Bélgica para explicar los detalles de su viaje a este país europeo.
8.00  La Assemblea Nacional Catalana  ha avalado que los partidos separatistas participen en las elecciones con el único fin de obtener «una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán».
7.45 La revitalización del patriotismo y otros 7 hitos que le debemos al procés

7.45 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que «no le consta» que el expresidente catalán, Carles Puigedemont, se «haya fugado de España», pero se ha mostrado seguro de que si la Justicia española le reclama comparecerá «con todas las garantías, sabiendo que le enjuiciará un tribunal independiente».
«En la Europa actual estar en Bruselas o en Madrid no es una gran diferencia a los efectos de cumplir con las obligaciones que un tribunal pueda exigir», ha indicado Catalá esta noche en una entrevista en la cadena Cope, en relación con el viaje de Puigdemont a la capital belga junto a cinco exconsejeros de su Gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español.
Según ha señalado el ministro, el Gobierno español no podía impedir la marcha del expresidente del Gobierno catalán a Bruselas porque actualmente no tiene la libertad limitada por un juez para impedir sus desplazamientos.
7.30 El abogado que defendió a varios etarras en Bélgica dice que Puigdemont le ha nombrado asesor legal.
9.16 Los pioneros en la defensa de la Cataluña española de los que hoy nadie habla
7.00 El Pleno del Tribunal Constitucional suspenderá este martes la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament, al acordar la admisión a trámite del incidente de ejecución del Gobierno en el que se advierte de los «evidentes efectos jurídicos y vinculantes» de dicha declaración.
Lo hará en base al artículo 161.2 de la Constitución, invocado por el Ejecutivo en su incidente de ejecución, que garantiza la suspensión cautelar automática de las dos resoluciones aprobadas por el Parlament el viernes 27 de octubre para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.
En el texto, presentado ayer ante el TC y al que ha tenido acceso Efe, el Gobierno considera que esas resoluciones «son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos», es decir, pretenden culminar el ‘proceso constituyente’ y, si no se anulan, «producirán efectos inmediatos».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter