«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

JxSí y la CUP mantendrían la mayoría absoluta según el CIS catalán

El apoyo a la independencia de Cataluña ha crecido en los últimos meses y se sitúa en el 48,7 %, frente al 43,6% de partidarios del ‘no’, según el último Barómetro de Opinión Política publicado hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El Barómetro de Opinión Política publicado este martes sitúa a JxSí, que aglutina a PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES e independientes, en un 39,7 % de estimación de voto y con 60-63 escaños (en 2015 obtuvo 62). Estas formaciones aún no han decidido si se presentarán de nuevo en coalición.
La CUP retrocedería de 10 diputados a 8 o 9, por lo que la suma seguiría situándose por encima del listón de 68 que marca la mayoría absoluta.
En porcentaje de votos, según la estimación del CEO, JxSí y la CUP sumados se quedarían en un 45,9 %, por debajo del 47,8 % que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, debido a la caída de cerca de 2 puntos de los anticapitalistas.
Ciudadanos mantendría sus 25 escaños o subiría uno, el PSC pasaría de 16 a 17-19, los comunes también avanzarían ligeramente desde sus actuales 11 diputados a 12-14, mientras que el PPC se quedaría en los 11 escaños que tiene ahora o retrocedería uno, según la proyección publicada por el CEO.
La encuesta ha sido elaborada a partir de 1.338 entrevistas hasta el pasado 29 de octubre, según consta en la ficha técnica del barómetro, que constata la «dificultad creciente de los encuestadores para hacer entrevistas en el contexto actual».
En intención directa de voto, sin aplicar correcciones y ponderaciones demoscópicas, JxSí obtiene un 35,2 %, seguido de Catalunya Sí Que Es Pot (10,1 %), el PSC (9,9 %), Ciudadanos (7 %), la CUP (4,7 %) y el PPC (1,8 %).
Según la estimación del CEO, esos resultados se traducen en un 39,7 % para JxSí, un 18,2 % para Ciudadanos, un 13,9 % para el PSC, un 10,5 % para los comunes, un 8,3 % para el PPC y un 6,2 % para la CUP, con una participación del 75 %.

El ‘sí’ a la independencia supera al ‘no’

El apoyo a la independencia de Cataluña ha crecido en los últimos meses y se sitúa en el 48,7 %, frente al 43,6% de partidarios del ‘no’, según el CEO de la Generalitat.
En el anterior barómetro, publicado el pasado junio, previo a la jornada del 1 de octubre, el ‘no’ se situaba muy por encima (49,4 %) del ‘sí’ a la independencia (41,1 %).
De hecho, desde el empate técnico que las dos opciones registraron en la encuesta de noviembre de 2016, el ‘no’ se había situado por encima del ‘sí’ a la independencia en los últimos tres barómetros del CEO.
En este nuevo barómetro, a la pregunta de si «quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente», un 48,7 % responde afirmativamente, un 43,6 % apuesta por el ‘no’, mientras que el 7,8 % no sabe o no contesta.
Un 92,7 % de votantes de Junts pel Sí (JxSí), un 93,3 % de los que votaron a la CUP en las pasadas elecciones al Parlament y un 30,4 % de los electores de Catalunya Sí Que Es Pot son partidarios de la independencia.
En cambio, el 98,8 % de los votantes de Ciudadanos, el 91,7 % de los que votaron al PPC, un 87,4 % de los electores del PSC y un 55,7 % de los votantes de Catalunya Sí Que Es Pot defienden el ‘no’.
Por otra parte, preguntados por la forma de organización territorial que preferirían, un 40,2 % de los encuestados apuesta por una Cataluña independiente, un 27,4 % por seguir siendo una comunidad autónoma, un 21,9 % aboga por un Estado dentro de una España federal y un 4,6 % defiende ser una región de España.
Un 64,6 % considera que Cataluña tiene un nivel «insuficiente» de autonomía, un 23 % lo ve «suficiente» y un 5,4 % cree que hay «demasiada autonomía».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Puigdemont confirma la rebelión y avala al Gobierno 'legítimo' de Cataluña

La revitalización del patriotismo y otros 7 hitos que le debemos al procés

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter