«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los pioneros en la defensa de la Cataluña española de los que hoy nadie habla

Es justo reconocer la labor de los pioneros en la cruzada contra el separatismo y la defensa de la Cataluña española, que han hecho un trabajo muy loable de manera independiente y por su cuenta y riesgo, tanto económicamente como políticamente.


Los catalanes han vencido el miedo y se han movilizado en asociaciones que han proliferado desde 2013 a esta parte, que combaten el separatismo en primera línea. Son la resistencia civil, que contraataca y embiste una tras otra todas los desafíos del Govern; de las CUP; de las plataformas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural; y de las terminales mediáticas del Govern mientras que el Gobierno, por su parte, se dedicaba recurrir al Constitucional hasta que finalmente ha declarado el artículo 155, como le pedían muchas de estas entidades.
Societat Civil Catalana ha visto reconocida su lucha frente al separatismo, que viene haciendo desde abril de 2014, a raíz de su gran capacidad de movilización en las recientes concentraciones convocadas en Barcelona. También es justo reconocer la labor que vienen haciendo otras como, por ejemplo, Somatemps y Convivencia Cívica Catalana, que preside Francisco Caja.
Las voces en la manifestación de Societat Civil para reivindicar la unidad de España y la vuelta a la senda de la Constitución y la ley han sido Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista; el exsecretario general del PCE Francisco Frutos, y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes. Aunque no se sumaron físicamente al acto, también contó con la intervención del exministro de Exteriores Josep Piqué y del jurista Francesc de Carreras.
Cabe recordar a los pioneros en la cruzada contra el separatismo y la defensa de la Cataluña española, como son, por ejemplo, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; los políticos Alejo Vidal-Quadras, Julio Ariza y Juan Carlos Girauta; el periodista de esta Casa Xavier Horcajo o el dramaturgo Albert Boadella. Personalidades que han hecho un trabajo muy loable de manera independiente y por su cuenta y riesgo, tanto económicamente como políticamente.
“El proceso hacia la independencia comenzó a principios de los 90. Los que se enfrentaron entonces al poder omnímodo del nacionalismo y denunciaron los riesgos del adoctrinamiento se ven recompensados ahora con el ostracismo. No hay y debería haberlo un reconocimiento explícito a quienes dieron una batalla en la que perdieron parte de lo que tenían y eran”, manifiesta en este diario el presidente de Intereconomía, Julio Ariza.

1. Julio Ariza, exdiputado del PP

Este exparlamentario del PP intervino en castellano en el Parlamento de Cataluña el 30 de diciembre de 1996, provocando la estampida de los diputados de CiU, ERC y PI. Hasta ese momento muy pocas veces se había usado el castellano en el Parlament, constituido en 1980. Sólo lo habían hecho los diputados del PSA-Partido Andalucista, encabezado por Sánchez Acosta.
El PP de Julio Ariza y Alejo Vidal-Quadras el PP llegó a 21 diputados en la Cámara catalana, y ambos fueron víctimas del Pacto del Majestic, firmado en 1996 entre el Partido Popular y Convergència i Unió, según el cual el partido de Jordi Pujol daba apoyo a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña y del apoyo del PP a CiU en Cataluña.
Julio Ariza lleva años denunciando que el Estado español “no ha hecho nada” en Cataluña“cuando vio que muchos ayuntamientos y entidades públicas retiraban la bandera española”, “que se perseguía a modestos tenderos en Barcelona, Lérida y otros pueblos por el hecho de rotular su establecimiento en castellano” y que “cuando TV3, la televisión pública de Cataluña, se puso a emitir en Baleares y en la Comunidad Valenciana”.
Intereconomía está desacomplejadamente comprometida con la unidad de España, así como con la dignidad humana y la identidad de Europa, y no es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos.
Cabe destacar que Intereconomía TV fue la única televisión que emitió la histórica concentración de Denaes del pasado 7 de octubre, que congregó, según la fundación, a 250.000 personas. Allí estuvo apoyándola, y también en la de este pasado sábado, en la que incluso pronunció un discurso desde la tribuna. Se refirió directamente al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, insistiendo en el adoctrinamiento que se produce en las aulas catalanas.

2. Jiménez Losantos, periodista

Fue en 1979 cuando se empezó a criticar el nacionalismo catalán y el periodista Federico Jiménez Losantos está entre quienes alzaron la voz entonces. Y le acarreó consecuencias. En 1981, a su salida del centro educativo donde daba clase en Santa Coloma de Gramanet, le secuestraron, le ataron a un árbol y le pegaron un tiro en la pierna. Un hecho que desencadenó el silencioso exilio de dieciséis mil docentes.
Jiménez Losantos era uno de los promotores de la elaboración del llamado Manifiesto de los 2.300, en el que se denunciaban discriminaciones de la lengua castellana en Cataluña.
En su libro Lo que queda de España critica al nacionalismo catalán y defiende los derechos culturales de los hispanohablantes.

3. Francisco Caja, de Convivencia Cívica

La plataforma Convivencia Cívica Catalana, que preside Francisco Caja, lleva desde 1998 denunciando los excesos del nacionalismo, instando al gobierno catalán a garantizar que el castellano sea vehicular en la enseñanza, y desarrollando una intensa labor ante los Tribunales de Justicia para defender la libertad lingüística vulnerada por los sucesivos gobiernos autonómicos. Ha impugnado todos y cada uno de los reglamentos de desarrollo de la Ley de Política Lingüística.
Además, esta entidad aporta desde un punto de vista independiente del poder político catalán información y análisis sobre la realidad catalana, y ha organizado también diferentes campañas por la libertad de lengua en la enseñanza y en los comercios, entre ellas ‘Sociedad bilingüe, escuela bilingüe’(1998); ‘Por una escuela bilingüe y de calidad’ (1999); y ‘Campaña por la libertad lingüística en los comercios’ (2008).

4. Javier Barraycoa, de Somatemps

Javier Barraycoa (Barcelona, 1963) es historiador, sociólogo, politólogo, escritor, y promotor del citado think tank que moviliza a la sociedad civil en contra del separatismo, defiende la catalanidad hispánica y pretende una renovación cultural, historiográfica y social.
Esta plataforma ha organizado protestas contra simposios separatistas, las giras de Otegi por Cataluña, manifestaciones ante TV3, concentraciones en la plaza Sant Jaime, e incluso ha llamado a la desobediencia civil. Todo ello, combinado con congresos veraniegos de Historia, para profundizar en la verdadera historia de Cataluña y desvelar los mitos nacionalistas, que han contado con la participación de historiadores y pensadores que “la ‘casta’ nacionalista ha querido acallar”.
En 2014 alertaba de que había “una inmensa mayoría silenciosa” que pronto se empezaría a sentir, contra la que el nacionalismo no tiene medios ni estrategias. Y ocurrió así. Aquel año numerosos catalanes empezaron a dar un paso al frente contra la secesión, y surgieron numerosas asociaciones antiindependentistas.
¿Con qué recursos cuenta Somatemps para llevar a cabo las iniciativas que está desarrollando? Única y exclusivamente con donativos personales. Javier Barraycoa destaca en este diario que “por suerte” en Somatemps no dependen de ninguna subvención. “Eso nos hace libres, muy libres para decir lo que pensamos. Si hubiéramos sido una organización subvencionada, hubiéramos tenido que suspender la gran manifestación del 30 de septiembre. Como diría mi abuela: ‘somos pobres pero honrados’”, manifiesta. Como informó este diario, el Gobierno les negó un recinto para su último congreso.

5. Xavier Horcajo, periodista

El periodista de esta Casa Xavier Horcajo, que ejerció en diferentes medios en Cataluña durante décadas, como Avui y El País, conoce de cerca los casos de corrupción y abuso de poder que han trufado la historia del nacionalismo catalán. Una experiencia que le ha costado la persecución y el destierro.
Empezó en los ochenta a publicar escándalos de los hijos de Jordi Pujol y los principales líderes de CDC. Antes fue expulsado del diario Avui, donde era subdirector, “por apellidarse Horcajo”.
Ha publicado La pasta nostra: 33 años de poder convergente en Cataluña y ¡El Hundimiento, con los que ha mostrado a la sociedad el imperio ‘corrupto’ que generó la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol desde su llegada al poder en 1980. Caso tras caso, Horcajo desentraña los avatares de la vida de Jordi Pujol, desde que se hizo cargo del banco que fundó su padre, Banca Catalana, hasta que se convirtió en el «patriarca» de una familia que se propuso heredar Cataluña y sus riquezas.
Sus obras han sido tenaz y hábilmente silenciadas en los medios de comunicación y él ha sido “perseguido por el Consejo del Audiovisual de Cataluña con amenazas de querellas”.
«Yo me tuve que ir de allí porque quien levanta la voz en Cataluña entra en el gulag de los zombis», expresa Horcajo, y cuenta que a uno le firman el «certificado de defunción desde el punto de vista civil: No serás contratado, serás aislado y se te considerará dudoso o fuera de la tribu». Casos como el de Albert Boadella, o el deAlejo Vidal Quadras, a quienes los nacionalistas tachan de «botiflers»
Horcajo culpa a Madrid, o a los partidos en el Gobierno central de buena parte de lo que sucede en Cataluña porque «desde hace más de 20 años» los representantes del Gobierno en Cataluña tienen que ser «personas pactadas por CiU».

6. Alejo Vidal-Quadras, político

El exeurodiputado ‘popular’ Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP catalán de diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el ‘pacto del Majestic’ con CiU.
Ha denunciado que el que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, José María Aznar, inició “la inhibición del PP de Cataluña». «Tuvo lugar cuando en 1996 cambió la estrategia del PP de Cataluña de enfrentamiento ideológico y político con el nacionalismo para entregarle Cataluña a Jordi Pujol”, subraya.
Vidal-Quadras se dio de baja del PP en enero de 2014 para unirse a VOX. Lo comunicó en una dura misiva enviada al presidente del Gobierno en la que le recordaba que él ha mantenido las mismas ideas, principios y valores, que, si bien a veces no han coincidido de manera absoluta con la dirección de su partido, no han generado diferencias que hicieran incompatible la militancia en el PP.
“Incluso cuando fui obligado a no presentarme a la reelección como presidente del PP de Cataluña en 1996 por las razones que todo el mundo conoce, aunque estaba convencido de que se cometía un grave error estratégico y los acontecimientos acaecidos desde entonces lo han demostrado ampliamente, acaté disciplinadamente las indicaciones que se me dieron. Creo haber probado sobradamente mi lealtad, mi compromiso”, señalaba Vidal-Quadras.
Tras hacer pública su renuncia, Vidal-Quadras confirmaba su entrada «inmediata» en VOX, formación de la que también abandonó la militancia en febrero de 2015. No quería contribuir a la dispersión del voto ante el ‘extremismo izquierdista’ de Podemos.

7. Jose Luís Bonet, presidente de Freixenet

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha tenido un pronunciamiento explícito contra el proceso separatista, sin miedo al boicot, en una sociedad dominada por el señalamiento intimidatorio del contrario y contra todo lo que huele a español.
Ha puesto en vilo su patrimonio e incluso la paz de la familia para alertar de que una Cataluña independiente sería «una verdadera catástrofe». Ha advertido del arancel que tendrían que pagar las exportaciones , la deslocalización inevitable de las compañías, la fuga de las inversiones, la fragilidad de la divisa, la incertidumbre jurídica y la fuga imparable del talento.
Otros empresarios pensaban igual, pero preferían no hablar. Con el tiempo algunos han vencido al miedo y plantan cara al proceso separatista organizados en la plataforma Empresaris de Catalunya, nacida en diciembre de 2014.
Hasta la fecha, componen esta entidad presidida por Josep Bou más de 400 empresarios y directivos, que reclama una actuación firme de las instituciones del Estado contra el procés. El pasado 9 de abril fue galardonada por la importante labor de alertar de los estragos ocasionados por el delirio separatista de los gobernantes catalanes, así como de las consecuencias económicas que acarrearía la secesión, para que la sociedad tenga una información «veraz, contrastada y útil», frente al “mundo feliz” que promete el “oficialismo independentista”.

8. Antonio Robles, político

Antonio Robles es un histórico crítico del nacionalismo catalán, al que ha dedicado su obra: ‘Extranjeros en su país’, ‘Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya’, ‘1979/2006, Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña’).
Además, ha promovido entidades críticas con el separatismo como la ‘Asociación por la Tolerancia’ (1993), ‘España, Constitución de Ciudadanos’ (1997) o ‘Iniciativa No Nacionalista’ (2003), que se disolvió en 2006 para integrarse en Ciudadanos.
Robles participó en el partido de Albert Rivera desde los inicios y fue diputado autonómico hasta que abandonó la formación con motivo del acuerdo con Libertas para las elecciones europeas en 2009. Luego pasó a UPyD, donde estuvo apenas dos años. La abandonó para dedicarse de nuevo a las clases de Filosofía, la escritura y los artículos de opinión.
En diciembre de 2016 promovió ‘Centro Izquierda Nacional’ para ‘recuperar el patriotismo en la izquierda’ bajo el manifiesto ‘Por la igualdad y la unidad de todos los españoles. Indignados con el independentismo’.

9. Francesc de Carreras, jurista

Francesc de Carreras (Barcelona, 1943) es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, abogado, escritor, articulista, y veterano de la izquierda catalana. Militó en el PSUC, pasó a Iniciativa por Cataluña, que abandonó a finales de los 80, y ha sido muy crítico con la deriva nacionalista de los partidos de la izquierda.
Después, centró su carrera en la universidad y el periodismo hasta participar en el proceso de fundación de Ciudadanos. Ha publicado un libro junto a Josep Borrel, Josep Piqué y Juan José López Burniol, titulado ‘Escucha Cataluña, Escucha España’.
A través de sus artículos y manifiestos se ha convertido en adalid de la lucha contra la «preocupante» deriva separatista que respaldan, según él, con mayor o menor entusiasmo el 30 por ciento de los catalanes, y que ha machado a la ciudadanía catalana con la idea de que “España roba a Cataluña».
Por ello, a Francesc de Carreras no le ha resultado fácil vivir su tierra. Ha recibido insultos. «Me insultan a veces, pero no es un problema personal, el problema está en que estamos tardando en abrir un debate libre y racional para solucionar este conflicto que partió de un sentimentalismo identitario y mutó en discurso económico lleno de falsedades para avalar las tesis separatistas del saqueo a Cataluña”, ha manifestado.

10. Albert Boadella, dramaturgo

A Albert Boadella (Barcelona, 1943) ciscarse en los símbolos autonómicos de Cataluña le costó el destierro. Este actor y dramaturgo catalán, uno de los fundadores y director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars, se ha reído del separatismo enseñando el culo a través de una estelada agujereada, con motivo de una cadena humana por la independencia.
También se ha concedido el título honorífico de Traidor Nacional de Cataluña y asegura estar «orgullosísimo» de serlo «a esta Cataluña que han montado». «La que yo conocí de niño y de joven tenía otra luz, unos ideales distintos y una sensatez y un sentido común que ha perdido totalmente», ha sentenciado en este diario.
En octubre de 2014 señalaba que si él fuera el presidente del Gobierno trataría de meter a Artur Mas entre rejas: «Un auténtico golpe de energía donde los catalanes, que no lo han visto esto desde la época de Franco, noten lo que es pertenecer a un gran Estado como es el Estado español».
Resalta que una parte muy importante de la población catalana “está mentalmente enferma de paranoia porque han sido educados en el odio a España» y que “con unas elecciones sucederá lo mismo”.
Considera que cuando se habla de singularidad, terceras vías y de reformar la Constitución significa que hay que apoquinar más dinero a Cataluña

11. Juan Carlos Girauta, político

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961), de dilatada experiencia política –militó en el PSC durante 5 años y acudió en las listas del PP en tres elecciones- lleva años alzando la voz contra el delirio separatista y denunciando la manipulación nacionalista en los libros de texto.
A Girauta también lo han hostigado por no ser nacionalista. De hecho, dejó Twitter durante una temporada por esto: “En Twitter periódicamente me cae una lluvia de insultos y amenazas, porque en Catalunya los ‘biempensantes’ nacionalistas se creen que son muy tolerantes justo hasta que alguien les lleva la contraria. En ese momento empiezas a ser, y digo solo epítetos calificativos con los que se me ha señalado a mí, un ‘tarado’, un ‘enfermo’, alguien que se ‘autoodia’, un ‘asqueroso’, un ‘nazi’, un ‘fascista’, alguien a quien que expulsar de Catalunya, alguien que ‘va a sufrir mucho’ según me anunció Toni Albà”.
Destaca que esto, que es lamentable, conduce a que la gente se calle para no ser igualmente linchados, pero él, por su parte, es “bastante tozudo” y no se ha conformado con que los intolerantes ganaran la partida. Y como no se conforma, no se ha callado.
Es uno de los ‘malos’ oficiales del nacionalismo catalán y expresa que esto le da “una enorme alegría”. “Ser el ‘malo’ oficial de una ideología destructiva es un orgullo muy grande”, expresa Girauta. Lleva tiempo alertando de la fractura en la sociedad catalana, y de que el Gobierno de España tiene que estar presente en Cataluña porque “su falta de presencia es la causa de todo esto”. Ha criticado dejación de los Gobiernos de PP y PSOE “porque necesitaban de vez en cuando el apoyo de Convergència i Unió, que les servía de ‘muleta’ cuando no tenían mayoría absoluta” y “como querían tenerla, permitían sus excesos porque era su ‘muleta’”.

12. Miguel Durán, abogado

El abogado Miguel Durán empezó a luchar contra el separatismo en 2010, a partir de que José Montilla convocara una manifestación a raíz de que el Tribunal Constitucional resituara el Estatuto de autonomía donde era constitucionalmente admisible.
Intervino en diferentes programas de la televisión pública catalana oponiéndose siempre a las tesis independentistas y de secesión. Afirma que esta labor no le ocasionaron represalias directas, pero sí ha acarreado a que haya gente del separatismo que le tiene la proa puesta, pero cree que está fuera de su campo de tiro.
Las detenciones a mediados de septiembre de 14 responsables del proceso separatista no obedecen a una decisión del Gobierno ni de la Fiscalía General del Estado. El origen está en unos procedimientos judiciales interpuestos por el partido político VOX, que lidera Santiago Abascal, y el abogado Miguel Durán.
​“Si hemos servido para desencadenar un procedimiento que ha permitido descubrir todos los que estaban tratando de hundir España, con eso me conformo”, ha señalado a este diario. Además, ha indicado que no van a permitir que ningún poder que no sea el judicial desvirtúe los efectos de su denuncia.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter