«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont presume de mansión en Bélgica en plena guerra en el separatismo

Mientras Junqueras duerme entre rejas, Puigdemont muestra su residencia en Waterloo, una parcela por la que pagaría alrededor de 4.000 euros mensuales.


El expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont sigue cómodo en Bruselas, mientras el exvicepresidente de la Genderalitat, Oriol Junqueras, el exconsejero Joaquim Forn y los Jordis continúan en prisión.
Puigdemont ha mostrado su residencia en Waterloo a ‘El Punt-Avui’, una parcela de 500 metros cuadrados y multitud de despachos donde se reúne cada martes con sus exconsejeros «para garantizar la continuidad del Govern» y por la que pagaría alrededor de 4.000 euros mensuales, según medios locales. En esta mansión, bautizada como «la casa de la república», no falta detalle. Hay hasta una pequeña urna como las utilizadas en el referéndum ilegal.


Todo en un momento de guerra en el separatismo, que ya vislumbra una nueva con convocatoria de elecciones. Descartada la investidura del propio Puigdemont y bloqueada por el Tribunal Supremo la de Jordi Sànchez, el debate interno sobre un plan C se ha intensificado en los últimos días. Hasta ahora, el mejor posicionado era el exconsejero de la Presidencia, Jordi Turull, a quien avalaría el PDeCAT, si bien voces independientes de JxCat, según diversas fuentes consultadas, se inclinan por apoyar un perfil sin carné de partido y ya barajan nombres como el de Quim Torra o Eduard Pujol.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha urgido a JxCat a decidir esta semana «un candidato para una investidura efectiva» puesto que Cataluña no puede esperar más y precisa de un Govern que ponga fin al 155 y restablezca las instituciones catalanas.
Ha puntualizado que su partido no cuestiona la candidatura de Jordi Sànchez «porque ya hemos dicho que, para nosotros, los nombres no son un obstáculo», pero ha advertido que no desea más retrasos en la investidura. «Estamos esperanzados porque ya tenemos un acuerdo con JxCat, pero ahora hace falta negociarlo con la CUP para cerrarlo lo antes posible y, por supuesto, hace falta un candidato que pueda ser investido de forma efectiva», ha dicho.
A la pregunta de si esto significa que ERC está exigiendo ya un nuevo candidato distinto a Sànchez, ha insistido: «no especularemos sobre el candidato, le toca a JxCat hacer la propuesta, y a nosotros nos corresponde esperar a que la haga».
Leer más…
La CUP advierte a ERC y JxCAT: O ‘república’ o abstención

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter