«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CASO TSUNAMI Y OPERACIÓN JUDAS

Puigdemont, Rovira, Wagensberg… la lista de los agraciados para la amnistía a los que Sánchez no considera «terroristas»

Disturbios en Barcelona en 2019. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se adelantó este jueves a los jueces cuando aseguró que «el independentismo catalán no es terrorismo» y anticipó la que puede ser su postura final respecto a la amnistía a los golpistas catalanes que debe negociar de nuevo con Junts en la Comisión de Justicia.

De aprobarse la norma, serán amnistiados los CDR de la Operación Judas y los implicados en la causa de Tsunami Democràtic.

Tsunami Democràtic

En la causa de Tsunami hay 12 investigados, entre los que destacan el expresidente catalán y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a los que el juez Manuel García Castellón atribuye un delito de terrorismo por su implicación en la organización de las protestas masivas de 2019 en Cataluña.

En la citación como investigados también aparecen el exconsejero de ERC Xavier Vendrell y el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay. Estos dos también están implicados en el caso Voloh que investiga el juez Joaquín Aguirre sobre las conexiones entre el separatismo y Rusia.

Del resto de imputados en la causa Tsunami, destacan el informático Jaume Cabaní, el empresario Oriol Soler, Rubén Wagensberg, diputado y miembro de la Mesa del Parlament ahora fugado a Suiza, y Marta Molina Álvarez, dirigente de la Generalitat entre 2004 y 2010.

El resto de investigados son Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Oleguer Serra y Nicola Flavio.

Operación Judas

La Audiencia Nacional acordó en el mes de noviembre la apertura de juicio oral contra los 12 procesados por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista.

En concreto, son Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomas Aubeso, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Joaquín Delgado, procesados por pertenencia a organización terrorista así como tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista. También van a juicio Ferran Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero, aunque a estos sólo se les imputa la pertenencia, detalla el diario EL MUNDO.

El Ministerio Público pide entre ocho y 27 años de cárcel para los 12 procesados por delitos de terrorismo.

+ en
.
Fondo newsletter