PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Puigdemont quiere un referéndum sobre la salida de Cataluña de la UE

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El expresidente fugado plantea que los catalanes «deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea» y «en qué condiciones».

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que los catalanes deberían votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea, tras apuntar que «quizás no hay mucha gente que quiera formar parte» de una UE «insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio».

En una entrevista para el canal público israelí Canal 1 Khan, el también cabeza de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones del 21D se muestra muy crítico con la UE, a la que califica de «club de países decadentes y obsolescentes», y se plantea una consulta en Cataluña sobre su continuidad en la institución europea.

En este sentido, al ser preguntado sobre si no descarta un «Cataexit», Puigdemont responde: «Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que quedaremos fuera de la UE, pero quienes han de tomar esta decisión son los ciudadanos de Cataluña, como la deberían tomar libremente los otros ciudadanos de Europa». «¿Ustedes quieren pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones?», se pregunta retóricamente Puigdemont, que advierte: «Veremos qué dice el pueblo de Cataluña».

Pese a todo, el expresidente fugado se declara partidario de la UE y del euro, y asegura que trabajará «para cambiarla»

Minuto a minuto

18.00 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha animado al secesionismo a «plantar cara» e ir a votar en las elecciones del 21 de diciembre contra «la combinación de maccarthismo y supremacismo español».
En su cuenta de Twitter, el candidato de Junts per Catalunya ha escrito: «Animar a denunciar catalanes, cerrar TV3 para poner ‘gente normal’, prohibir palabras y símbolos pacifistas… La combinación de maccarthismo y supremacismo español debería espantar a todo el mundo, sea independentista o no. Estamos todos interpelados a plantar cara el 21D».
17.30 La Junta electoral provincial de Barcelona ha ordenado este domingo al Ayuntamiento de la Ciudad Condal que retire la pancarta «Llibertat presos polítics -Libertad para los presos políticos-» y todos los carteles en apoyo a los golpistas encarcelados que se encuentran en dependencias municipales.
17.01 La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y candidata número 2 del PP por Barcelona, Andrea Levy, ha asegurado que el expresident Carles Puigdemont «está exportando lo peor del nacionalismo al corazón de la UE».
16.20 La secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recriminado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que se haya fugado y proponga un referéndum para sacar a Cataluña de la UE y quitar las ayudas europeas que reciben miles de agricultores y ganaderos catalanes.

15.04 La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha reclamado al líder del PSC, Miquel Iceta, que no ponga «palos en las ruedas» para formar un gobierno no independentista tras las elecciones del 21 de diciembre y acabar así con el «procés».
«Tenemos la obligación moral de dejar de lado nuestras diferencias entre los partidos que queremos seguir siendo un solo pueblo dentro de España y de Europa. Tenemos la obligación moral de ponernos de acuerdo», ha asegurado en un mitin de precampaña en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde también ha intervenido el líder de la formación naranja, Albert Rivera.


Arrimadas ha cargado contra Iceta por sus reiteradas declaraciones en las que niega que en un futuro vaya a investirla como presidenta de la Generalitat. «Me comprometo a que, si en estas elecciones, como dicen las encuestas, podemos tener una alternativa al separatismo, si podemos ganar por primera vez los que no queremos separarnos del resto de España y del resto de Europa, yo me dejaré la piel para formar un gobierno alternativo que escuche a los ciudadanos«, ha recalcado la candidata entre gritos de «presidenta».
14.33 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado al «acuerdo» para negociar el estatus político de Euskadi, a la vez que ha reclamado el fin de la situación de «excepción» en Cataluña y la puesta en libertad de sus dirigentes políticos, y ha destacado que su partido tiene la «mano tendida» para lograr una solución.
«La solución no va a venir por el 155. No va a venir por la imposición, ni por sentencias judiciales o constitucionales. Sólo podrá venir del diálogo», ha reiterado el dirigente nacionalista.
13.50 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que Barcelona siga siendo «la capital de la edición en castellano», en un acto en el que ha agradecido el «coraje» de los intelectuales y personalidades de la cultura que lo apoyan, frente a «aquellos silencios que se han convertido en complicidad».
13.09 La campaña electoral del 21D será «muy decisiva», dadas las «circunstancias excepcionales» y las «dudas sobre la decisión final de los electores», lo que deja «la sensación de que el voto no está estabilizado», apuntan diversos politólogos y expertos en comportamiento electoral.
Así se han expresado el profesor en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB) Oriol Bartomeus, la también profesora de Ciencia Política en la Universidad de Valencia (UV) Astrid Barrio y el asesor de Comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí.
Bartomeus apunta que «los indecisos» son en esta ocasión más que en anteriores comicios y que, «incluso electores que parecen decididos, lo están menos que antes».
«Hay mucho movimiento», afirma, y «todo puede aún dar muchas vueltas», ya que «todas las formaciones están en competencia en algún espacio», por lo que la campaña, que arrancará el 5 de diciembre, «puede ser muy decisiva, este año más que nunca».
12.10 El pleno del Congreso celebrará el próximo martes su primer debate sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, apenas una semana antes de que comience la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.
La Cámara Baja debatirá la semana que viene una moción consecuencia de interpelación presentada por el PDeCAT que, entre otras peticiones, reclama derogar todos los decretos de «suspensión de la autonomía de Cataluña».
A juicio del partido independentista, el cese de todo el Govern encabezado por Carles Puigdemont, huido en Bélgica, así como la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones, deriva de una «singular interpretación y aplicación» del artículo 155 autorizada por el Senado.
11.46 El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, número dos del PP por Lleida en las elecciones del 21D tras romper el carné socialista, ha asegurado que sólo un Govern de PP, Cs y PSC puede frenar la «inoculación del odio» en Cataluña, pero ha acusado a Miquel Iceta de querer «reeditar» un tripartito con ERC y comunes.
Ha desgranado los principales motivos que le han llevado a marcharse de un PSC que «siempre nada entre dos aguas» y, pocas horas después, fichar por la candidatura de Xavier García Albiol para las elecciones catalanas, ya que es el PP quien, a su juicio, «representa las mayores garantías de defensa de la unidad de España».
11.01 Esquerra Republicana de Cataluña ganará las próximas elecciones autonómicas con un 26,5 por ciento de los votos, seguida muy de cerca por Ciudadanos que obtendría un 25,3 por ciento, según una encuesta de intención de voto de Metroscopia para el diario El País.

10.47 El líder del PPC y candidato popular a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó este sábado en un acto en Badalona que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «se equivoca poniendo vetos y límites a un posible acuerdo entre partidos constitucionalistas» tras las elecciones en Cataluña que se celebrarán el próximo 21 de diciembre (21-D).


Señaló que «por encima de intereses políticos, que pueden ser legítimos, está la defensa de Cataluña y lo que toca el día 21, una vez conozcamos los resultados, es que los constitucionalistas necesariamente nos pongamos de acuerdo».
10.30  El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que los catalanes deberían votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea, tras apuntar que «quizás no hay mucha gente que quiera formar parte» de una UE «insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio».

En una entrevista para el canal público israelí Canal 1 Khan, el también cabeza de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones del 21D se muestra muy crítico con la UE, a la que califica de «club de países decadentes y obsolescentes», y se plantea una consulta en Cataluña sobre su continuidad en la institución europea.

10.00 El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que «Ciudadanos es un partido populista de derechas que juega al oportunismo» y añade que la formación que lidera Albert Rivera «quiere ser más de derechas que el PP».
Reconoce el secretario de organización del PSOE que «la izquierda se ha alejado de la idea de España». «Este es el momento de generar un relato atractivo sobre España», afirma Ábalos, que añade que en su formación «es más profundo el vínculo con lo que representa España que con todo lo contrario».
Leer más…
CS capitaliza el voto contra el separatismo y se coloca a un punto de ERC

Deja una respuesta