«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont se traslada de Berlín a Hamburgo tras ser increpado varias veces

Puigdemont estará más cerca del tribunal de Schleswig-Holstein, que a finales de este mes o principios de julio debe decidir sobre la extradición solicitada por la justicia española.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado su residencia de Berlín a Hamburgo por motivos de «seguridad», ya que en la capital alemana estaba «demasiado expuesto» y había sido «increpado» en alguna ocasión, ha explicado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.
En declaraciones al programa «Més 324» de TV3, Cuevillas ha indicado que es «conveniente» que Puigdemont esté cerca del tribunal que debe decidir sobre su extradición a España, y ha agregado que, a la hora de tomar la decisión de trasladarse a Hamburgo, también han valorado «cuestiones de seguridad».
«En Berlín estaba demasiado expuesto. Estaba en un lugar demasiado conocido y recordemos que ya ha habido algún episodio de personas que han increpado al ‘president Puigdemont’ y por lo tanto se deben adoptar medidas», ha considerado el abogado.
De esta forma, Puigdemont estará más cerca del tribunal de Schleswig-Holstein, que a finales de este mes o principios de julio debe decidir sobre la extradición solicitada por la justicia española por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por el proceso unilateral a la independencia.

Torra al historiador que acompaña a Puigdemont

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incorporado como coordinador de políticas internacionales del departamento de la Presidencia al historiador Josep Lluís Alay, uno de los que acompañaban a Puigdemont en el coche cuando fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo.
Desde su cuenta personal en Twitter, Alay ha agradecido el nombramiento: «Me siento honrado por la confianza que me ha dado el presidente Quim Torra para formar parte de su equipo a partir de hoy como coordinador de políticas internacionales de Presidencia, para contribuir a una Cataluña libre, próspera y abierta al mundo».
También en un tuit, Torra ha celebrado la incorporación: «¡Qué suerte que nos acompañes en este camino, Josep Lluís Alay! Gracias por tu compromiso, ahora y siempre».
Alay mantiene una estrecha relación de amistad con Puigdemont, a quien acompañaba en el vehículo que lo trasladaba desde Finlandia cuando fue detenido al entrar en Alemania en marzo.
De hecho, el pasado 4 de junio, Alay y dos agentes de los Mossos d’Esquadra que viajaban con Puigdemont en ese vehículo tuvieron que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea para explicar ese episodio, por un posible delito de encubrimiento.
Alay y los agentes aseguraron que acudieron a Finlandia a recoger a Puigdemont para llevarlo a la Fiscalía belga al conocer la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter