«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rafa Nadal, sobre la moción: 'Lo mejor sería volver a votar'

El tenista Rafal Nadal, número del mundo, ha opinado acerca de la moción de censura con la que Pedro Sánchez pasó a ser presidente del Gobierno en detrimento de Mariano Rajoy que «lo mejor sería volver a votar».

«A mi modo entender lo mejor sería volver a votar. Con todo lo que ha ocurrido últimamente al ciudadano lo que le gustaría es volver a votar», ha afirmado desde Roland Garros Nadal, que acaba de pasar a los octavos de final del torneo del que es vigente campeón.
Para el mallorquín, «hay demasiados pactos» de por medio, por lo que el voto de los español queda desvirtuado.

El PNV buscará evitar elecciones

La petición del tenista se une a la de partidos como Ciudadanos y VOX, que exigen que los españoles puedan dar su opinión en las urnas. La formación De Santiago Abascal ha convocado manifestaciones en varias ciudades españolas para pedir el anticipo electoral.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado por su parte que su grupo va a facilitar que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «dure hasta el final de la legislatura», «porque es necesaria la estabilidad y un poco de serenidad».
En una entrevista en el diario El Correo, Esteban ha indicado que la ejecutiva de su partido adoptó por unanimidad la decisión de apoyar la moción de censura para sacar a Mariano Rajoy de la presidencia, ante «el escenario de inestabilidad» que se creó esta semana y para evitar «el caos continuo» si se hubiera presentado otra posible moción si fallaba la del PSOE.
Ha reconocido que el escenario en el que Sánchez ha asumido liderar el Gobierno «es complicadísimo» por la presión de otros grupos y que su capacidad de aprobar leyes es «limitadísima», si bien ha manifestado que la actitud del PNV seguirá siendo la de favorecer la gobernabilidad y así, ha asegurado que no aprovechará la debilidad del Gobierno para exigir por ejemplo el acercamiento de presos.
«Espero que Sánchez respete los acuerdos a los que habíamos llegado y mantenga una relación fluida con el Gobierno Vasco para hablar de autogobierno y de otras cuestiones, pero no le vamos a poner en ningún aprieto», ha afirmado.
A juicio de Esteban, el compromiso de Sánchez de mantener el presupuesto del PP pactado con PNV es en realidad «un regalo para el PSOE» porque de otra manera, el nuevo ejecutivo «estaría en una situación dramática» y «no duraría ni un segundo».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter