«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy hace un balance autocomplaciente del curso político

El presidente del Gobierno hace un balance del curso político con particular atención al apartado económico y los logros en términos de desempleo. Apenas dedica tres minutos al desafío separatista e ignora el problema de la corrupción.


 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía española ha recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis «gracias a las reformas» puestas en marcha, que la han hecho «más competitiva, flexible y resistente».
Durante su intervención para hacer balance del curso político, Rajoy ha subrayado que «España se encuentra en el cuarto año de expansión económica«, que se traduce con «magnífico» ritmo de creación de empleo.
El presidente se ha referido a los datos de PIB publicados hoy por el INE, que revelan un crecimiento económico del 0,9 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, unas «espléndidas cifras» con las que es «más que probable que el conjunto del año crezcamos al menos el 3 %» como prevé el Gobierno.
«Seguimos creciendo a la cabeza de Europa», ha insistido, una evolución que es compatible con la creación de empleo y el buen comportamiento del sector exterior.

Haciendo bandera de las cifras del paro

Ha añadido que este crecimiento económico se está traduciendo en una «intensa creación de empleo», que han llevado al país a haber recuperado ya casi 1,9 millones de trabajadores «desde el peor momento de la crisis», lo que le sitúa «muy cerca» de lograr el objetivo de 20 millones de trabajadores «incluso antes de 2020».
Ha resaltado que los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la reducción del desempleo en 340.000 personas registrada en el segundo trimestre del año, a razón de 3.785 menos cada día, fue «la mejor de la historia».
Asimismo, ha destacado que en último año el número de desempleados se ha reducido en más de 660.000 personas, datos que se suman a los de empleo, que «ha avanzado de forma intensa» con la creación de 375.000 puestos de trabajo en el trimestre, más de 4.000 al día.
Ha resaltado que los datos de paro juvenil, aunque siguen siendo muy elevados, han continuado descendiendo este trimestre, con 100.000 jóvenes menos desempleados y una tasa de desempleo que ha bajado del 40 % por primera vez desde 2009 y ha caído 17 puntos desde que marcó máximos.
Todo ello ha sido posible, ha dicho, gracias a que el empleo juvenil crece al 12 %, más de 4 veces por encima de la media.
Asimismo, Rajoy ha valorado el descenso del paro de larga duración ya que, en el último año, dos terceras partes de la reducción corresponde a aquellas personas que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año, un buen comportamiento que también ha observado en los hogares con todos sus miembros en paro.
Respecto a la Seguridad Social, en el primer semestre de año se ha creado 30 % más de empleo que en mismo periodo de 2016.

Las exportaciones suponen ya un tercio del PIB

En materia económica, «el sector exterior también está sorprendiendo en este año por su dinamismo», ha añadido Rajoy, así como por la «mayor competitividad de las exportaciones», que han permitido acumular cinco años consecutivos de saldo exterior positivo.
Gracias a este comportamiento, la exportación de bienes y servicios supone actualmente el 33 % del PIB y «en un par de años, si se hacen las cosas bien, podría alcanzar el 35 %», ha confiado el presidente.
A estos «datos positivos que nos deben animar a seguir trabajando», ha añadido la contención de la prima de riesgo, el aumento del consumo privado y la inversión en bienes de equipo, el «dinamismo» del sector industrial o la recuperación de la construcción.
Para Rajoy, estos indicadores «constituyen una garantía de que se pueden cumplir nuestras previsiones», algo que exigirá mantener la política económica de los últimos años, es decir, el compromiso con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Capacidad de pacto, otra medalla que se pone Rajoy

Así, ha confiado en sacar adelante los Presupuestos de 2018 «a través del diálogo con otros grupos políticos» porque son claves para salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, como está previsto.
La capacidad de pactar demostrada por el Ejecutivo es, según Rajoy, el mejor ejemplo de liderazgo en un momento de gran fragmentación política, y ha agradecido la colaboración de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Según Rajoy, gracias a esos grupos políticos, además de a partidos coaligados con el PP como UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonés, se ha logrado que la capacidad de diálogo se haya impuesto a una situación de «bloqueo».
«Con ellos, entre todos, estamos demostrando que la política más útil es aquella que busca el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelo corto», ha recalcado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político.
Esa «capacidad de pactar» es, en opinión del presidente, el «mejor ejemplo de liderazgo» en una situación de fragmentación política.
«Pretender encasquillarse en el bloqueo permanente», en «perjuicios sectarios» o en «políticas de escaparate sólo conduce a exclusiones en una etapa en la que nadie debería quedar al margen de la recuperación de España», ha afirmado.
Lo importante para Rajoy es que el Gobierno está cumpliendo los compromisos que se fijó en la investidura con esa disposición abierta al diálogo y una «sincera voluntad» de entendimiento.
Tras poner en valor la «estabilidad» del Gobierno, Rajoy ha incidido en que el Ejecutivo ha superado en este curso político «con absoluta tranquilidad» una moción de censura que, a su juicio, «solo ha servido para demostrar que no existe una mayoría alternativa».
Además de la aprobación de los presupuestos y del techo de gasto, Rajoy ha puesto en valor la aprobación de medidas como un plan extraordinario de inversión carreteras, la elaboración estatuto víctimas delito, el plan de convivencia escolar y el pacto de Estado contra la violencia machista, entre otras.
Iniciativas que se han alcanzado con acuerdo con otras fuerzas políticas y que ponen de manifiesto, según el presidente, que «la capacidad de diálogo se ha impuesto frene a una compleja situación bloqueo que podría existir en el Parlamento».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Siguen las reuniones secretas entre el Gobierno y el PNV
El etarra ‘Pipe’ sale de prisión tras cumplir 23 de los 250 años a los que fue condenado
 
 
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter