«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy busca frenar a Ciudadanos tras el fracaso en Cataluña

Los dirigentes de la formación temen que Ciudadanos continúe cobrando protagonismo en el resto de España.


El nerviosismo desde el pasado domingo en Génova es más que evidente. Los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones catalanas, donde Xavier García Albiol logró únicamente cuatro escaños, han dejado tocada a la formación del Gobierno y en el entorno de Mariano Rajoy ya trabajan en una estrategia de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.
La selección de candidatos está en marcha y se espera que el proceso culmine en seis meses. Rajoy cree que es «muy importante» acertar en este caso y, según fuentes internas de la formación, confía en la fortaleza histórica del partido para frenar al partido presidido por Albert Rivera.
En el seno del Partido Popular no están muy acostumbrados a perder y su reacción tras los comicios catalanes así lo demuestra. El candidato se limitó a atacar a Ciudadanos y el partido decidió denunciar una portada de ABC en la que salía Inés Arrimadas durante la jornada de reflexión por contravenir la Ley Electoral. Curiosamente no hicieron lo propio con una de La Razón que señalaba a los populares como el «voto útil» y recordaba que el trasvase de votos al partido naranja podía beneficiar a la CUP.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo del pasado viernes, Rajoy pidió a los suyos que realizaran declaraciones públicas hablando de una posible crisis en el partido. El temor a un viraje de los votantes tradicionales en la cúpula existe, pero el presidente del Gobierno hizo un llamamiento a la calma y clamó por preparar los comicios de la mejor manera posible.
“Nuestra gran pérdida se produjo en 2015 al perder las mayorías absolutas, nos quedamos sin muchos gobiernos en beneficio sobre todo del PSOE”, precisa un dirigente autonómico a El País. No obstante, la situación actual de Ciudadanos en Cataluña y su victoria sobre el PP no se ha replicado en el resto de España. Al contrario. En las municipales de 2015 la victoria de los azules fue apabullante.
El presidente del Gobierno cree que es cuestión de tiempo que las aguas vuelvan a su cauce. Él es consciente de que buena parte del voto útil fiel al PP lo es por motivos de estabilidad, no sólo institucional, sino también económica. La situación en Cataluña podría perjudicarles y ya ha pedido a sus ministros que preparen «medidas económicas urgentes de reactivación» para la región.

‘Necesitamos tiempo’

Aunque durante las últimas semanas se había rumoreado un adelanto electoral, la realidad es que Rajoy tiene previsto agotar los plazos. En Génova creen que una mejora económica y mayor estabilidad en Cataluña ayudarían a recuperar votantes en todo el país.
No obstante, está por ver si el nuevo Ejecutivo catalán permitirá cierta relajación. Rajoy ha pedido una nueva ronda de «diálogo constructivo» en Cataluña, pero los nuevos líderes catalanes tienen las mismas intenciones que los anteriores. De hecho, en su inmensa mayoría, han sido grabados por la Guardia Civil en sus intentos por romper la unidad de España.

El cuarto escaño

El Partido Popular ganó un escaño en la provincia de Tarragona en detrimento de Ciudadanos tras contabilizarse los votos emitidos desde el extranjero. Según el acta del recuento, el número de electores ausentes censados en Tarragona era de 17.095, de los que votaron 2.419. En el recuento, Ciudadanos ha ganado en el voto exterior en esta provincia, seguido de JxCat y ERC, mientras que el PP ha obtenido 163 votos que le han permitido arrebatar a Cs el escaño que estaba en disputa por una diferencia de 12 apoyos.
El PP de Tarragona ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que, tras el recuento oficial, Alejandro Fernández renueva su acta en el Parlamento regional.
«Gracias a todos aquellos que habéis confiado en nosotros y lo habéis hecho posible. No os defraudaremos», reza el tuit transmitido por la formación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter