«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy, el presidente que nunca sabe nada

Si bien será la Justicia la que dictamine las responsabilidades penales, el actual jefe del Ejecutivo y líder del partido nunca ha asumido responsabilidades políticas.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que intentará repetir como candidato en las próximas elecciones generales porque van «en la buena dirección». Una declaración que anula toda esperanza de renovación en el seno del partido.
Además, ha vuelto a tirar balones fuera sobre la corrupción. Muy lejos de hacer autocrítica ha señalado que «no sabía nada» sobre la corrupción en Valencia y ha restringido a «siete, diez o quince» personas el número de personas implicadas en casos de corrupción, «todas ellas ya fuera de las filas del PP».
Lo ha hecho el mismo día en el que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que todavía es militante popular, ha reconocido que la formación en la región se financió con dinero negro procedente de empresarios en las elecciones municipales de 2007. «Sí, es cierto», ha dicho en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel en relación a esos comicios, si bien luego ha extendido la práctica a las autonómicas de ese mismo año y a las generales de 2008. un día después de que el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez le señalara como «la X de la trama corrupta del partido».
El actual máximo mandatario de El Español explicó además que fue el mismo Bárcenas el que le dijo que «el PP era una maquina de delinquir», que la relación entre Rajoy, Bárcenas y Ana Mato, por ejemplo, era la de «un grupo de amigos y no solo una relación estrictamente política o profesional» y recordó que la publicación de su artículo «Cuatro horas con Bárcenas» le costó el puesto de director.

Subestima la corrupción

Son muchas las veces que Rajoy se ha desvinculado de la corrupción de su partido y la ha subestimado asegurando que son «casos aislados», aunque es el líder del PP desde 2004. Si bien será la Justicia la que dictamine las responsabilidades penales, el actual jefe del Ejecutivo nunca ha asumido responsabilidades políticas. Ni se lo ha planteado. En su declaración como testigo en el juicio de Gürtel dijo que «jamás» recibió donativos en efectivo de empresarios y reiteró hasta en siete ocasiones que nunca se había ocupado de cuestiones económicas sino únicamente de las políticas. En este sentido, negó también los sobresueldos en B que el extesorero del partido Luis Bárcenas apuntó a su nombre entre 1990 y 2004. «Son absolutamente falsos: cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda», dijo.
Cabe señalar que la «estrecha y familiar» relación entre Bárceas y Rajoy empezó a resquebrajarse en enero de 2013, cuando se hizo público que el primero manejaba una supuesta «contabilidad B’ del PP». Él pidió respaldo a Rajoy y este le respondió con el ya famoso «Luis. Lo entiendo. Sé fuerte».

Las mismas palabras utilizó para respaldar a la exministra de Sanidad, Ana Mato, cuando dimitió por un auto de la Audiencia Nacional que señalaba que fue «partícipe a título lucrativo» de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda. El pasado mes de octubre, la Fiscalía Anticorrupción destacó que «hubo cobros en efectivo y en especie de los que se beneficiaron Mato y el partido».
En los últimos seis meses, Rajoy apoyó a Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia, hasta que se hizo insostenible su situación por el miedo a una moción de censura del PSOE apoyada por Ciudadanos tras ser investigado por dos supuestos casos de corrupción política: Púnica y Auditorio. 

Futuro… ¿negro?

El futuro que le espera a Rajoy puede ser negro, aunque se empeñe en lo contrario y crea que ya ha superado en las urnas el examen de la ciudadanía por los escándalos de corrupción. Las encuestas son desfavorables para los intereses de Génova 13 y auguran un mal resultado del PP con él como candidato. Ciudadanos sería, a día de hoy, la opción más votada, según el barómetro de enero de GAD3 para el diario ABC, el PP perdería la hegemonía del centro-derecha -teórico- en España y Rivera podría gobernar con Sánchez. Y como a perro flaco, todo son pulgas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha exigido el cese de la senadora Pilar Barreiro, imputada por la trama Púnica, si quiere contar con el apoyo de CS para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Aunque ha recalcado que esta condición «sine qua non» le tiene que haber llegado al Gobierno, porque «Maillo -el coordinador general del PP- lo sabe muy bien», el presidente de CS se ha dirigido expresamente al jefe del Ejecutivo y le ha pedido que «cumpla su palabra».
En esta línea, ha recordado que en el acuerdo para la investidura el PP se comprometió a que los imputados por corrupción política abandonen su escaño y se defiendan en primera instancia. «Si cumple su compromiso, habrá presupuestos», ha dicho Rivera, que ha asegurado que podrá contar con, al menos, los 32 escaños de Cs, insuficientes en cualquier caso para sacar adelante las cuentas puesto que sumarían 169 de los 175 que suponen la mayoría absoluta del Congreso.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Costa reconoce la financiación ilegal del PP valenciano

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter