'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy espera que pueda haber investidura en Cataluña 'cuanto antes'

«Esperemos, cuanto antes, hay que volver a la normalidad ya», ha asegurado el presidente del Gobierno al ser preguntado si espera que pronto pueda haber un nuevo presidente de la Generalitat.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que pueda haber investidura en Cataluña «cuanto antes» porque es necesario que la comunidad recupere la normalidad.
Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada al Congreso para participar en la sesión de control al Gobierno.
«Esperemos, cuanto antes, hay que volver a la normalidad ya», ha asegurado el presidente del Gobierno al ser preguntado si espera que pronto pueda haber un nuevo presidente de la Generalitat.
El paso atrás anunciado por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, allana el camino a la opción de Jordi Turull, aunque la abstención de la CUP puede acabar forzando a Carles Puigdemont y a Antoni Comín, ambos en Bélgica, a dejar su escaño.

‘Necesitamos propuestas’

Rajoy ha instado al PSOE a defender la revalorización de las pensiones con propuestas creíbles y no con «palabras vacías y cheques sin fondo».
Rajoy ha hecho esta petición al PSOE en su respuesta a una pregunta de la portavoz socialista en esta Cámara, Margarita Robles, quien ha considerado que no es justo ni digno que los pensionistas vean incrementadas sus prestaciones sólo un 0,25 por ciento.
Además, le ha instado a escuchar la voz de los pensionistas que están protagonizando diversas movilizaciones por toda España en reivindicación de una subida de acuerdo con el IPC.
El jefe del Ejecutivo ha emplazado al PSOE a colaborar en el marco del Pacto de Toledo y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para que las pensiones puedan subir.
Algo que cree que pasa por mantener la política económica que está generando crecimiento y creación de empleo.
Rajoy ha lamentado que el PSOE siga apostando por la confrontación, pero ha asegurado que si los socialistas no están dispuestos a llegar a acuerdos, su Gobierno continuará adoptando medidas en solitario en favor de las pensiones.
Además, ha expresado su máximo respeto y el de su partido a quienes ejercen su derecho constitucional a manifestarse, que cree que representan la necesidad de seguir trabajando para mejorar y garantizar las pensiones.
Y donde mejor cree que se puede hacer es en el Parlamento, en concreto, en el Pacto de Toledo.
Margarita Robles, quien ha criticado que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijera que las movilizaciones de los pensionistas no sirven para nada, ha insistido en que no es justo ni digno que las pensiones suban un 0,25 por ciento cuando España crece a un ritmo del 3 por ciento.
La portavoz socialista ha recordado que el Gobierno hizo una amnistía fiscal de 40.000 millones de euros y ha rescatado bancos por importe de 77.000 millones de los que, según ha dicho, sólo se va a recuperar el 19 por ciento.
A su juicio, la gestión de Rajoy ha provocado un déficit estructural de 80.000 millones de euros en la Seguridad Social y ha vaciado el fondo de reserva de las pensiones.
Tras preguntarse cómo se va a creer su promesa de que va a subir las pensiones mínimas o de viudedad después de varios años incrementándose en un 0,25 por ciento, ha asegurado que los pensionistas españoles están hartos de «palabras huecas».
También le ha pedido que oiga a otros líderes europeos, momento en el que ha recordado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido subir las pensiones un 3 por ciento.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter