'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy subirá las pensiones mínimas y de viudedad en los Presupuestos 2018

Rajoy comparece a petición propia para debatir sobre el sistema, aunque varios grupos parlamentarios habían solicitado que acudiera a la Cámara Baja tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelarlas y de que siempre suban ya que ha asegurado que las pensiones son una «política de Estado».
Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha argumentado que el gasto en pensiones y en el desempleo han sido las dos partidas que el Ejecutivo no bajó al llegar al Gobierno, cuando se encontró en un «momento de emergencia» con una crisis económica que podía llevar a España a la quiebra y al rescate.
«Las pensiones son una política de Estado. No las paga este Gobierno ni ningún otro Gobierno. Las pagamos entre todos con las cotizaciones y los impuestos y el Estado solo actúa como garante para asegurar su equidad y solidaridad», ha añadido.
El presidente del Gobierno ha señalado que el gasto en pensiones aumenta a un ritmo del 3 % y ha advertido de que la entrada de nuevos pensionistas en sistema supondrá 3.800 millones de euros más de gasto sin tener en cuenta revalorización ninguna.
«Solo por la entrada de nuevos pensionistas, más del doble de lo que destinamos a pagar becas», ha insistido tras explicar que el sistema de Seguridad Social tiene una misión decisiva.
Ha señalado la importancia del sistema que trasciende a cualquier Gobierno por lo que se ha dirigido al consenso que debe existir en la Comisión del Pacto de Toledo, para desarrollar entre todos una política que tiene que ser para todos.
«Hay que atender al mismo tiempo al que reciben las prestaciones y a las que la pagan», ha puntualizado.

Mejora de las pensiones más bajas

Rajoy ha señalado que comparte y ve «razonable» la propuesta de subir las pensiones más bajas en relación con el IPC y así se lo ha hecho saber a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.
Durante el debate sobre pensiones en el pleno del Congreson Rajoy se ha comprometido a mejorar las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018, y a concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.
El presidente del Gobierno ha reiterado, a su salida del Congreso, que «todos queremos que las cosas vayan bien, que las pensiones sean mejores, también los sueldos de los funcionarios y que haya más inversión en sanidad y educación», aunque ha insistido en que la misión del Gobierno es ver qué ingresos hay y cuáles son las prioridades de gasto.
«He dicho que desde que soy presidente del Gobierno y a pesar de la crisis económica tan fuerte siempre hemos subido las pensiones, mucho menos de lo que nos hubiera gustado. También he dado fórmulas para transmitir más tranquilidad, porque el sistema está bien, pero creo que se pueden hacer algunas reformas», ha reiterado.

‘No habrá mercadeos’

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Rajoy que no entrarán en un «mercadeo electoral» sobre las pensiones y solo le apoyarán si plantea reformas para garantizar el futuro del sistema que pasan por acabar con el trabajo precario y fomentar la natalidad.
«Sin empleo digno, no hay pensiones dignas», ha subrayado Rivera en el pleno del Congreso donde Rajoy ha comparecido para dar cuenta de la situación de las pensiones.
Ha criticado al presidente por el «inmovilismo» que demuestra en sus planteamientos y el tono triunfalista que ha empleado cuando se necesitan casi 4.000 millones de euros adicionales al año para hacer frente a los nuevos pensionistas.
De «triunfalista» ha tachado también el envío de la carta de la Seguridad Social a los pensionistas anunciándoles la subida del 0,25 por ciento e incluso «ofende» que se hayan gastado más dinero en el correo que en el incremento que les va a suponer a cada jubilado.
Pero no solo ha arremetido contra el presidente del Gobierno, también lo ha hecho contra el PSOE por no hacer tampoco hoy ninguna propuesta en favor de la sostenibilidad del modelo y limitarse a «un cruce de reproches cortoplacista».

‘No esperamos nada’

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido de que no espera «nada» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno monográfico sobre las pensiones, ya que «su credibilidad en este ámbito como en otros es muy escasa».
En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del pleno, Robles ha recalcado que en lo que va de legislatura no ha hecho «ni una sola propuesta en positivo» en materia de pensiones y que hoy va al pleno obligado por la oposición.
Se ha mostrado convencida de que Rajoy demostrará en el debate parlamentario que le importan «muy poco» las preocupaciones de los pensionistas, porque ha dicho que «por sus obras les conoceréis».
«Hoy lo que venga a decir aquí, si dice algo, será un brindis al sol», ha concluido la portavoz socialista.

‘Debe tener más empatía’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha exigido a Rajoy que cumpla la Constitución y tenga «un poco de empatía» con los españoles «que se han matado a trabajar» y merecen unas pensiones dignas.
Como primera medida, el líder de Podemos ha planteado la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros, como ha pedido su grupo, y derogar las dos últimas reformas laborales para mejorar la calidad del empleo y los salarios.
En segundo lugar, Iglesias ha defendido la necesidad de un impuesto de solidaridad a la banca, propuesta también planteada ya por Unidos Podemos en el Congreso, porque también «los de arriba se tienen que abrochar el cinturón».
Además, ha reclamado acabar con el «factor de empobrecimiento» que algunos llaman factor de sostenibilidad -ha dicho-, que vincula la evolución de las pensiones a la esperanza de vida; y suprimir la desgravaciones fiscales a los planes privados de pensiones.
Tras recordar a Rajoy que en el CIS de febrero la preocupación de los españoles por las pensiones es la más alta de los últimos 30 años, Iglesias le ha exigido al presidente del Gobierno que escuche a los ciudadanos y que deje de vetar las propuestas de la oposición en la sede de la soberanía nacional.
«No pueden ser sordos a una preocupación que no es ideológica, que es preocupación de país. Ustedes como Gobierno están obligados a dar una respuesta que se ajuste a la Constitución», ha enfatizado.
Leer más…

Iglesias: 'Rajoy maneja tan bien las cuentas de España como las del PP'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter