«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy no dice ni deja de decir lo que va a hacer o va a dejar de hacer

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consentirá la declaración de independencia salvo que «se plasme en algo».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno «va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo» y que «España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo».
En una entrevista concedida al diario El País, Rajoy pide al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de «extremistas, radicales y de la CUP».
Estas declaraciones se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará la independencia.
El único punto del día de esa jornada parlamentaria es la comparecencia de Puigdemont para «informar de la situación política actual», aunque la CUP -grupo que apoya en la cámara a la coalición del gobierno catalán- ha indicado que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.
Asimismo, Rajoy se ha mostrado contrario a la negociación para resolver el desafío independentista catalán pues, ha dicho, «la unidad de España no se negocia» y «bajo el chantaje no se puede construir nada».
«Mientras no se vuelva a la legalidad, yo desde luego no voy a negociar», ha afirmado, antes de señalar que el Gobierno «lo único que tiene», y el Gobierno catalán lo sabe, «es la idea de que no se puede dialogar sobre la unidad de España, ni mediar ni ser objeto de mediación, ni negociar con la amenaza de romper la unidad» del Estado.
A lo largo de la entrevista, reitera que España «no se va a dividir en absoluto» y que el Gobierno empleará «todos los instrumentos que nos de la legislación» para lograrlo. «El Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar en el momento preciso», asegura Rajoy y continúa tajante: «el que tiene que tomar la decisión debe hacerlo con prudencia y siendo consciente de las consecuencias de la decisión que toma».
Leer más…
‘Esta es nuestra Policía’. Vítores a las FCSE en la manifestación de la plaza de Colón
Multitudinaria manifestación contra los golpistas y la inacción del PP

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter