«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno recurre la investidura de Puigdemont con el apoyo del PSOE y CS

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido al Constitucional ser parte en el procedimiento abierto en el alto tribunal tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno central contra su designación como candidato a la investidura, prevista por el Parlament para el próximo martes.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este sábado de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Gobierno y, previsiblemente, suspender la designación de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, han informado fuentes del tribunal.
El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ha convocado el pleno a las 13:00 horas de mañana para dirimir sobre el recurso planteado por el Ejecutivo, en cuyo procedimiento ha pedido ser parte el expresidente fugado.

Los motivos del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional.
Santamaría ha reafirmado que el Ejecutivo usará todos los «instrumentos legales» para evitar que el candidato de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda continuar con su desafío al Estado de Derecho y la legalidad.
Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta la opinión del Consejo de Estado -que discrepa del momento procesal para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional- pero ha añadido que si la investidura de Puigdemont sigue adelante «puede causar un daño grave a las instituciones españolas y a su democracia».
Ante la pregunta de qué ha cambiado para que el Gobierno haya decidido recurrir la propuesta de Torrent cuando había avanzado que no actuaría ante el TC hasta que hubiera un acto administrativo claro, ha recordado el viaje del presidente del Parlament a Bruselas para evacuar consultas con Puigdemont.
También ha señalado que Torrent se reunió este jueves con representantes de los partidos del Parlament y no atendió sus requerimientos de aclarar cómo iba a desarrollarse todo el proceso.
Por eso ha explicado que el recurso del Gobierno, además de defender el respeto de la legalidad, se presenta por respeto a los derechos de los diputados.
Ha insistido Sáenz de Santamaría en que la situación de Puigdemont, contra quien hay una orden de busca y captura, le impide ser presidente, y, por ello, aunque ha recalcado que el informe del Consejo de Estado sólo pone en cuestión el momento de recurrir al Tribunal Constitucional, asume el compromiso de evitar que el expresidente regional siga con su «desafío».

Apoyamos a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que seguirá apoyando al Gobierno de España «en las decisiones que tome para que se impida cualquier fraude a la Constitución», aunque «si se equivoca, tendrá que dar explicaciones».
En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo nacional de Cs en Toledo, Rivera se ha referido al «revés» del Consejo de Estado al Gobierno, al no conseguir su aval para recurrir ante el Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat.
El líder de Ciudadanos ha señalado que es el Ejecutivo el que tiene que decidir «la fórmula» y «si se equivoca, tendrá que dar explicaciones», pero ha asegurado que Cs seguirá siendo «leal» a pesar de no haber sido consultado antes de acudir al Consejo de Estado.
En este sentido, ha afirmado que si él hubiera sido presidente del Gobierno «hubiera buscado apoyos de todos los partidos y hubiera intentado consensuar, porque lo importante es España y sumar esfuerzos y no cada partido».

Torrent seguirá apoyando a Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado que los servicios jurídicos de la cámara ya están estudiando una respuesta a la impugnación del Gobierno, al que ha exigido «respeto», y ha subrayado que pese a las «amenazas» mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato.
En una breve comparecencia Torrent ha lamentado que la única respuesta que ha obtenido del Gobierno a su «voluntad sincera de diálogo» hayan sido «las amenazas» y «la judicialización de la política».
También ha subrayado que Puigdemont «cumple todos los requisitos legales para ser candidato» y que la impugnación de su candidatura «no tiene ningún fundamento jurídico, y esto lo sabe -ha añadido- cualquier ciudadano que tenga unas mínimas nociones de derecho, y así lo ha expresado también el Consejo de Estado».
Torrent ha advertido, en este sentido, de que la impugnación podría tratarse «de un fraude de ley que atenta contra los derechos de los electores de Cataluña y contra los de los diputados», además de contra «la democracia parlamentaria, contra los fundamentos del sistema democrático», ha abundado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter