«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy, sobre Sánchez: ‘Nos reuniremos cuando él quiera’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que se reunirá con Pedro Sánchez cuando así lo desee el líder del PSOE, al tiempo que ha precisado que es «bueno» que esa entrevista se celebre.

Rajoy ha garantizado su disposición a hablar y reunirse con el secretario general del PSOE en la conferencia de prensa con la que ha concluido su viaje a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo, que ha informado de que aún no ha hablado con Sánchez después de que este fuera ratificado el pasado fin de semana como máximo responsable socialista, ha recalcado que se reunirá con él en cuanto este quiera.

Al plantearle si eso supone que él no lo va a convocar y deja la iniciativa al dirigente socialista, Rajoy ha señalado que no iba a entrar en detalles porque eso no contribuye a nada. «Yo lo único que digo es que tendré la reunión cuando quiera el señor Sánchez, y, además, yo creo que es bueno que la tengamos», ha reiterado.

Previamente había pedido al líder socialista un esfuerzo para llegar a entendimientos en asuntos de Estado, como es la situación en Cataluña, al tiempo que había garantizado que él va a hacer también ese esfuerzo. «Tengan la total y absoluta certeza -ha subrayado- de que yo lo voy a hacer». 

Rajoy ha asegurado que no tiene ninguna duda de que el líder del PSOE apoyará la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional, pero le pide «ser claro» y explicar qué significa su apuesta por la plurinacionalidad. El líder del Ejecutivo ha precisado que no se le puede «pasar por la cabeza» que los socialistas no respalden esa unidad de España.

Se ha referido entonces al Congreso del PSOE del pasado fin de semana para recordar que allí se apostó por la afirmación recogida en la Constitución de que es el pueblo español en su conjunto el que decide lo que quiere que sea su país.

Pero, de la misma forma, ha señalado que no está a favor de la plurinacionalidad que defiende el líder socialista y ha instado a explicar exactamente en qué consiste.

«Yo estoy a favor de lo plasmado en la Constitución. En España hay nacionalidades y regiones, que es lo que acordamos en su día, lo que votamos, lo que pactamos, lo que tuvo el apoyo de la inmensa mayoría de españoles, y no creo que tenga ningún sentido darle vueltas por razones que no se nos han explicado», ha añadido Rajoy.

En esa línea, ha destacado que nadie ha dicho lo que eso supone exactamente, qué leyes habría que modificar y cuáles son sus efectos jurídicos. «Conviene ser claro y que se le entiendan a uno las cosas», ha recomendado Rajoy al líder socialista.

Por otro lado, ha sido preguntado por el hecho de que la Generalidad de Cataluña haya anunciado que convocará 1.500 nuevos agentes de los Mossos de Esquadra en tres años, 500 de los cuales este mismo verano, pese al requerimiento del Ministerio de Hacienda limitando la promoción de este curso a 50 efectivos.

Rajoy ha remitido al ministerio que encabeza Cristóbal Montoro para los detalles técnicos sobre este asunto y se ha limitado a señalar que, si por ley no se puede adoptar una decisión, lo que no se puede pedir es que se vulnere la ley. 

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El Gobierno tilda de 'pirueta' político-jurídica la España 'plurinacional' de Sánchez

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter