«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy tilda de 'modélica' la actuación del Gobierno alemán sobre Puigdemont

Rajoy ha coincidido con su homólogo argentino en que no reconocerán las próximas elecciones venezolanas en las que no concurrirá la oposición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este martes que el planteamiento del Ejecutivo alemán ante la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido «modélico» porque no ha entrado en el asunto al considerar que es un tema judicial.
Rajoy se ha referido así a la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont y la actitud del Gobierno de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Buenos Aires junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir respeto a todas las decisiones judiciales y ha insistido en que el comportamiento del Gobierno alemán ha sido «propio del de una nación europea de las clásicas y de las de primera».
Ha obviado sin embargo las palabras de la ministra de Justicia, que aseguró estar ‘totalmente de acuerdo’ con la decisión de los tribunales germanos sobre la negativa a entregar al secesionista por rebelión.

Katarina Barley: feminista y favorable a la entrada masiva de refugiados


Ha recordado que los jueces españoles han dictado una euroorden contra Puigdemont, que la fiscalía alemana la apoyó y que un juez en Alemania ha tomado una decisión distinta -la libertad de Puigdemont y el hecho de que no pueda ser extraditado por un delito de rebelión- y que ha precisado que aún no es definitiva.
«Nosotros respetaremos la decisión que se tome al final», ha insistido antes de volver a elogiar el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Merkel porque ha defendido que nadie de ningún Ejecutivo entre un asunto que es meramente judicial.
En su opinión, el respeto a las decisiones judiciales es un principio básico en democracia, aunque se puedan equivocar los jueces de la misma manera que se pueden equivocar los miembros del poder legislativo o los ministros de cualquier Gobierno.
Rajoy, quien ha asegurado ser «un profundo europeísta», ha insistido en que cuando se dieron los primeros pasos para constituir la Unión Europea (UE), la intención era convertir a Europa en un espacio de paz, libertad y derechos humanos y donde la primacía de la ley fuera un valor asumido por todos y un estado de derecho con separación de poderes.

No reconocerá los resultados de Venezuela

Por otro lado, tanto Rajoy como el presidente argentino, Mauricio Macri, han coincidido en que no reconocerán el resultado de las elecciones venezolanas del próximo mayo y han señalado que «la única solución» para Venezuela es «devolver la palabra» a los ciudadanos «sin amenazas».
«No vamos a convalidar el resultado electoral de mayo. No tiene ningún valor esa elección. Por más que el señor (Nicolás) Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático, porque hace rato que no hay democracia en Venezuela», ha asegurado Macri.
«Yo me sumo a esas palabras», ha añadido justo después Rajoy, que ha apostado por «devolver la palabra a los venezolanos, sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia o peor.. para establecer regímenes clientelares».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter