«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Castilla fue un conjunto de analfabetos y pastores; hoy es un andrajo'

El controvertido profesor, ahora candidato de ERC, ha cargado contra España en general y contra Castilla en particular, de la que dice fue absorbida por el Imperio español y hoy es apenas «un andrajo»


Ramón Cotarelo es catedrático de ciencias políticas en la UNED y en las próximas elecciones catalanas del día 21 de diciembre cerrará la lista de ERC por la provincia de Barcelona.
Se denomina a sí mismo “nacionalista español” a pesar de que viene siendo el principal valedor del separatismo catalán en Madrid. Viajo amigo de la gente de las CUP, ha participado incluso en actos del partido antisistema. Hay vídeos de esos mítines y de programas de televisión en los que usa expresiones muy gruesas contra “la derecha”, la España carpetovetónica y la tradición, en el sentido amplio de la palabra, que, a su juicio, ha condenado al país.
Ahora ha salido a la luz el vídeo de una conferencia que el profesor impartió el año pasado en el que asegura que la nación española «no existe». Sí habría existido, en cambio, una nación castellana» absorbida por el Imperio español y que si en el siglo XVI era «un conjunto de analfabetos y pastores», hoy sería sencillamente «un andrajo».
 

«Casta de incompetentes, inútiles, asesinos, oligarcas, terratenientes y curas»

España, dice en una entrevista para este periódico, ya no tiene solución. Uno de sus últimos libros, ‘La desnacionalización de España’, abunda en esa tesis. El profesor habla de “una casta de incompetentes, inútiles, asesinos, oligarcas, terratenientes, curas que ha estado gobernando este desgraciado país en los últimos 300 años y nos ha puesto a todos bajo su bota”. En la entrevista se mostró pesimista respecto al proyecto común y trasladaba gran parte de la responsabilidad a “cuarenta años de tremebunda dictadura que ha hecho añicos toda posibilidad de entendimiento en este país”. El franquismo y, sobre todo sus consecuencias, están muy presentes en su discurso. Cree que la derecha actual “debería aceptar una comisión de la verdad y la reconciliación y cumplir con lo que se le exija en dicha comisión”.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Cotarelo: ‘España no es una nación, es sólo lo que queda de un imperio’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter